ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Actividad де aprendizaj


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  2.603 Palabras (11 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 11

Actividad de aprendizaje 1.1.

1. Realice un cuadro comparativo sobre las diferentes civilizaciones prehispánicas, sus formas de organización económica y sus principales aportes culturales. (Murra 2002)

CIVILIZACIONES PREHISPÁNICAS ORGANIZACIÓN ECONÓMICA ARQUITECTURA Y PINTURA CULTURA

AZTECAS

La agricultura se volvió la base de su economía, El consejo central dividía la tierra entre los clanes, y los caciques de cada una de ellas distribuían las raciones a los jefes de familia.

Pero se reservaban zonas para el sostenimiento del jefe y el personal del templo, para los abastecimientos de guerra y pagos de tributo

Es monumental. Su propósito era el de manifestar poder, y al mismo tiempo adherirse a fuertes creencias religiosas. Esto se hace evidente en el diseño de sus templos, adoratorios, palacios, y casas para las gentes del pueblo.

Se expresa en sus dos modalidades clásicas: esbelto redondo y relieve.

Los aztecas hablaban una lengua llamada náhuatl. La escritura mezclaba pictogramas, ideogramas y signos fonéticos. En sus escritos queda reflejada su propia historia, geografía, economía, religión, etc.

La mayor parte de la población eran artesanos, agricultores, servidores públicos, etc.,

MAYAS

La economía de los mayas estuvo basada en el cultivo de la tierra y el comercio.

Su desarrollo consistió en el sistema conocido como “agricultura de milpa” obteniendo grandes cosechas de maíz año tras año.

La planificación de los templos ceremoniales mayas estuvo marcada por la topografía y las condiciones del terreno, lo cual determino las diferentes formas y estructuras de las edificaciones.

Conocida por haber desarrollado un único lenguaje escrito conocido de la América precolombina así como por su arte, arquitectura y sistemas matemáticos.

Fueron de las sociedades más densamente pobladas y culturalmente dinámicas en el mundo.

INCAS

Administración centralizada

Nadie era pobre, no había hambre

Grandes depósitos para almacenar reservas

Construyeron templos, fortalezas palacios, puentes, acueductos, canales y otros.

No tuvo mayor trascendencia

Sus pinturas las plasmaban en sus piezas de cerámica y en un tipo de pintura mural lograda a través de moldes.

2. Elabore un ensayo (máximo3 hojas), en el cual haga la síntesis sobre las formas de dominación colonial: mitas, obrajes, concertajes y haciendas.

Los conquistadores españoles, los primeros colonos del llamado Nuevo Mundo, dividieron entre ellos las tierras conquistadas y gobernaron como señores feudales, tratando a sus individuos como esclavos o siervos. Los siervos se quedaban para trabajar la tierra; los esclavos eran trasladados a las minas, donde muchos murieron. Algunos españoles se opusieron a este sistema de encomiendas, sobre todo Fray Bartolomé de Las Casas, que insistió en que los indígenas eran seres humanos con alma y derechos. En gran parte debido a sus esfuerzos, en 1542 se promulgaron las Leyes Nuevas para proteger a los indios, pero los abusos no fueron suprimidos entera o permanentemente. Producto de ello comenzó el comercio de esclavos africanos para suplir la creciente demanda de mano de obra esclavizada.

Debido a las formas económicas de dominación colonial cada una de dichas formas de control del trabajo no era una mera extensión de sus antecedentes históricos. Las mitas era por un periodo determinado, en el caso de la mita minera (Potosí y Huancavelica) el tiempo de duración era un año. Fue un trabajo obligatorio de los indios varones entre 18 y 50 años a favor del estado español, este administraba la mano de obra indígena en función a los pedidos de las diversas “industrias” españolas, los obrajes eran talleres artesanales de hilados, también llamados gremios, obrajes de paño, o simplemente obrajes.

Fueron lugares donde los indígenas americanos eran primero instruidos y después realizadores de los textiles destinados al tejido de fibras como el algodón, la lana y la seda para la manufactura de ropa. Los concertajes los realizaban como contrato mediante el cual un indígena se obligaba a realizar trabajos agrícolas de manera vitalicia y hereditaria sin recibir salario o algo mínimo. En las haciendas tienen su origen en concesiones, generalmente realizadas a nobles menores, dado que los Grandes no estaban motivados para abandonar sus tierras y tenía poco acceso a los dispendios reales. Cuando, a comienzos de la época moderna, se hizo imprescindible buscar alternativas que garantizaran la explotación económica del nuevo mundo. Las más obvias e inmediatas fue la organización del tráfico de esclavos africanos a américa, que adquirió enormes proporciones, que apenas pueden dar ideas de la tragedia que conllevaba y de sus profundas consecuencias económicas, sociales y culturales en Europa África y América. Los españoles formaron una sociedad de castas en la que los indígenas eran el penúltimo lugar, solo arriba de los negros traídos de África en condición de esclavos. Los encomenderos recibían un cierto número de esclavos indígenas y los obligaban a hacer trabajos forzados, además de que eran terriblemente maltratados por los encomenderos. Fue causando la muerte de miles y miles de indígenas, hasta que paulatinamente la población nativa y dueña del territorio fue disminuyendo. Hoy en día existen muy pocas poblaciones indígenas, las cuales siguen siendo discriminadas y exterminadas.

En la época dela colonización existieron innumerables levantamientos del pueblo indígena, obligando al estado a establecer un pago mínimo por los servicios prestado de los indígena, dicho pago que serviría como tributo para la corona u estado español. En los años posteriores se estableció una estructura social intermedia conocida como los mestizos.

En el siglo VXII al inicio de la administración del Presidente Miguel de Ibarra, funda la ciudad que llevaría su nombre, donde se construyeron conventos, iglesias que continuaron más adelante los sucesores de Miguel de Ibarra, acentuando a la Iglesia como el primer terrateniente, que la Iglesia llegase ocupar tan importe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com