ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia.


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  Informes  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 7

La isla de Puerto Rico fue descubierta el 19 de noviembre de 1493 por Cristóbal Colón, en su segundo

viaje de exploración. Durante este tiempo, la isla se habitada por los taínos. Los taínos pensaron

que Colón y sus acompañantes eran dioses debido al color de piel diferente. Por esto, le obsequiaron

con regalos de oro. Bajo el sistema de encomienda, los españoles forzaron a los taínos a abandonar sus aldeas para vivir en las haciendas a cambio de una educación cristiana. Muchos taínos murieron debido a que carecían de inmunidad en contra de enfermedades traídas por los europeos, tales como el sarampión y la viruela. Sin embargo, un sinnúmero de indígenas murieron en las muchas batallas con los españoles. Después que los taínos que sobrevivieron fueron liberados cuando Fray Bartolomé de las Casas convenciera a los Reyes Católicos de eliminar la encomienda, los españoles trajeron a Puerto Rico a africanos negros como esclavos. Los negros en su mayoría vivían en la zona Este y en pueblos como Vieques y Ponce. Es por esta mezcla de razas que algunos puertorriqueños de la era moderna describen a Puerto Rico como un país tricolor. Durante siglos, España, el Imperio Británico y los Estados Unidos lucharon por la posesión de esta isla. La isla de Puerto Rico fue posesión colonial del Reino de España durante más de 400 años, junto a Cuba. Estados Unidos entró en la historia puertorriqueña al invadir la isla en el año 1898 durante la Guerra Hispano-Americana. En 1900, la Ley Foraker creó un gobierno civil que reemplazó al gobierno militar de la ocupación. Sin embargo, el gobernador era nombrado por el presidente de los Estados Unidos. En 1917, con la Ley Jones se les otorgó a los puertorriqueños la ciudadanía estadounidense. Puerto Rico era administrado por el Departamento de lo Interior de los Estados Unidos. En 1948, Luis Muñoz Marín, fundador del Partido Popular Democrático e hijo de Luis Muñoz Rivera, ganó las primeras elecciones para gobernador en la historia de Puerto Rico, y en 1952, propulsó a Puerto Rico a obtener el status de gobierno interno propio o autonomía bajo la "Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico".Puerto Rico esta divido administrativamente en setenta y ocho municipios; cada municipio elige un alcalde y una asamblea legislativa "Legislatura Municipal" por un término de 4 años. Las ciudades principales son San Juan (capital), Bayamón, Caguas, Toa Baja, Trujillo Alto, Cataño, Arecibo, Ponce, Mayagüez, Carolina, Aguadilla y Guaynabo.

GEOGRAFíA

Puerto Rico se compone de rocas volcánicas y plutónicas de los periodos del Cretácico y Eoceno que están cubiertas por rocas sedimentarias del Oligoceno y recientes. La mayoría de las cuevas ocurren en el área kárstica del norte en las rocas del Oligoceno y recientes. Las rocas más antiguas de la isla tienen alrededor de 190 millones de años y están localizadas en Sierra Bermeja, al suroeste de la isla. Éstas rocas representan parte de la corteza oceánica y podrían haberse trasladado desde el área del Océano Pacífico hasta su lugar actual en el Caribe. Puerto Rico yace en la frontera de las placas del Caribe y de Norteamérica. Esto quiere decir que la isla actualmente está siendo deformada por los esfuerzos creados en esta frontera. Estos esfuerzos pueden causar terremotos y maremotos. Estos eventos sísmicos, acompañados de deslizamientos de tierras, representan algunos de los más peligrosos desastres geológicos en la isla y en el noreste del Caribe.

ECONOMíA

Puerto Rico tiene una de las economías más dinámicas y diversas en América Latina. A mediados del siglo XX, la economía puertorriqueña estaba dominada por la agricultura, especialmente el cultivo de la caña de azúcar. Sin embargo, una gran inversión en la infraestructura y extensos programas de incentivos han logrado transformar dramáticamente la economía. Desde los 60, se han establecido en la isla numerosas empresas multinacionales de las industrias farmacéutica, electrónica, textil, petroquímica, y más recientemente biotecnología. Hoy en día, la manufactura y la industria de servicios (incluyendo el turismo) han remplazado a la agricultura como principal productor de ingresos. Igualmente, el ganado y la producción de productos lácteos reemplazaron a la industria azucarera como sector principal de la agricultura. La economía se desaceleró entre 2001 y 2003, por razón de la desaceleración de la economía estadounidense. En 2004 empezó a recuperarse. Evidencia de la alta dependencia económica que existe entre la isla y los Estados Unidos. Los líderes del país intentaron desarrollar a Puerto Rico por medio de la industria liviana, alta en mano de obra pero baja en capital. Este intento falló con la recuperación de los mercados europeos luego de la Segunda Guerra Mundial. El gobierno de la década del 60, vio como el país se sumía en una bancarrota económica y política e intentó rescatar la economía por medio de la inversión en la industria petroquímica. Con la subida de los precios en el petróleo por la Organización de Países Productores de Petróleo, la industria petroquímica del país se vio sumida en una segunda crisis lo que provocó que se revisara el modelo económico desarrollado hasta entonces. Los gobernantes lanzaron una tercera alternativa que era la exención de contribuciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com