ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía internacional. El banco mundial


Enviado por   •  8 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 2

Trabajo Banco mundial

        

Giovanna Peláez Roldán.

Mayo 2020.

Unidad central del valle del cauca.

Valle del cauca.

Economía internacional


El banco mundial

Es una de las principales fuentes internacionales de financiamiento y conocimiento para los países en desarrollo. Creada inicialmente con la intensión de reconstruir el sistema económico internacional tras la segunda guerra mundial.

Actualmente el trabajo del banco mundial tiene 2 objetivos principales que son, poner fin a la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida.

Se trata de alcanzar mediante préstamos directos para proyectos de desarrollo, apoyo presupuestario, directo de los gobiernos, apoyo financiero al sector privado y garantía para el desarrollo a gran escala.

Aspectos positivos

Fomentar el desarrollo económico a largo plazo y la reducción de la pobreza proporcionando apoyo técnico y financiero para que los países puedan desarrollar proyectos basados en el beneficio de la comunidad como construcción de escuelas, centros de salud, abastecimiento agua y electricidad.

Apoyar e impulsar proyectos de investigaciones que generen innovación contra una problemática social, como la violencia de género.

Aspectos negativos

Desequilibrio en el poder político de su estructura de gobernanza, se encuentran decisiones a través de la implementación de un sistema de doble voto, en el que un acuerdo requiera la mayoría en ambos, accionista y miembros de estados, dando así un mayor papel en estos procesos a los países en desarrollo.

La toma de decisiones sesgada e inconsistente se basa en la conveniencia que permita al sector privado conseguir sus objetivos, que hasta suelen pasar por encima de sus propias reglas.

Financiación de proyectos que violan los derechos humanos de manera directa y grave, que incluyen desalojos masivos y el desplazamiento forzado de personas y comunidades causados por grande proyectos agrícolas y de infraestructura

Financiación de proyectos *inversiones en combustibles fósiles, que son grandes contribuyentes al cambio climático y contaminación ambiental, ya que no evalúan los impactos climáticos, ambientales y culturales que tiene como resultado la financiación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (49.1 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com