ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL Y EL BANCO MUNDIAL


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 6

EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL Y EL BANCO MUNDIAL

El siguiente análisis hace incapie en las relaciones que tiene el FMI y el BM, y analizar de forma financiera a través de 4 hipotesís que se ha generado durante su creación de estas dos entidades.

Primera hipótesis

Esta se base en que ambas instituciones no tienen un modelo establecido y se basan mas en las situaciones que se les pueda presentar, por ejemplo en una crisis. Sin embargo para tomar deciciones se han basado en modelos o conceptos económicos que han servido desde que han sido utilizados y que fácilmente pueden dar conclusiones certeras. Por ejemplo el FMI tomas en cuenta la visión del mercado y el comercio internacional para guiarse mas que el BM, para el caso del mercado se busca que este sea libre y que el estado tenga poca o nula intervención en el. En lo que se reiere al comercio internacional se hace incapie en la ventaja competitiva que cada país pueda tener ya sea a través de su capital o de los factores productivos.

Es por todo eso que el FMI ahora a tratado de ver los desequilibrios financieros y de pagos con el exterior, para mantener al país mas estable en su mercado de demanda agregada y ajustes del tipo de cambio, ahora también se esta centrando en los aspectos inflacionarios de los países.

El FMI deacuerdo asus caractesiticas de política económica trata de ver 3aspectos que son:

  • Enfoque en la inflación y la estabilidad macroeconómica ( producido por malas politiccas macroeconómicas gubernamentales)
  • Estabilización en la balanza de pagos (generada por la demanda que es superior a la oferta de bienes  y servicios.
  • Ajuste de las reformas estructurales (Cambios en las estructuras economicas que pretenden generar un crecimiento sostenible y alcanzar estabailidad financiera).

Los ajustes los hacen en base a tres pilares, apertura externa, privatización y desregularización.)

La estabilización que buscaba el FMI bajo la concepción de la balanza de pagos, que lo consigna como una fase de expansión financiera, modernizacipon del mercado de capitales y el desarrollo de la banca multiple.

Por otra parte el Banco Mundial se ha centrado mas en prestamos en post del crecimiento de países en vías de desarrollo, con un enfoque convencional, social y básico, y por ultimo un enfoque económico con reformas estructurales.

El Banco Mundial creía que los países en extrema pobreza, no solo debía recibir recursos economicos para salir de ese aspecto, sino que se debía crear los recursos necesarios para lograr una mayor protección social. Es ahí donde el BM empezó a criticar el enfoque que tenían las empresas por la indsutrialización, olvidándose del sector agrícola que también era un área importante que generaba crecimiento económico.

El desarrollo deficiente de este último sector había generado limitaciones a la expansión del mercado interno, insuficiente producción de alimentos y volúmenes de exportación reducidos. Es por ese motivo que el BM diversificó sus preocupaciones y préstamos en el ámbito demográfico, en el desarrollo urbano y en el campo educativo.

[pic 1]

El banco central creía que la mejor forma de que haya crecimiento era elevaar la productividad rural e industrial, promover la pequeña y mediana empresa y aumentar el suministro de los servicios básicos.

El BM empezó a centrarse en ciertos productos, que de alguna manera, buscaba que atrves de estos productos se genere el comercio internacional, a través de la exportación tanto de bienes manofactureros y de bienes primarios, olvidándose de cierta manera en la eliminación de la pobreza, a pesar de que aun se mantenían los programas sociales.

Segunda hipótesis

Se basa en la subordinación del Banco Mundial al FMI en materia de funciones y enfoques, a pesar de los conflictos que se podían suscitar entre ambas entidades. Es asi que en los inicios de ambas entidades se les asigaron funciones como al FMI encargado de estabilidad financiera del sistema internacional en el corto plazo y al Banco el crecimiento económico a mediano y largo plazos. Sin embargo nunca se llego a establecer sus funciones de forma contreta, por lo cual se hacían reuniones para definir las funciones de cada uno.

Es asi que una de las funciones definidas para el FMI era la responsabilidad de la estabilización de las políticas macroeconómicas, en referencia al tipo de cambio y apuntar al crecimiento económico, y el BM tendría que evaluar los programas sociales y sus proyectos prioritarios. Sin embargo eso no limito la parte de gestión que ocasiono, conflictos entre ambos.

Es por esos conflictos que se hizo el tratado de Concordato, en el que se definia las responsabilidades tanto del BM y del FMI, en la cual si uno inclumplia con sus responsabilidades el otro estaba en la facultad de vetar la actuación de la otra entidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (141 Kb)   docx (206.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com