ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI) BANCO MUNDIAL


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  1.973 Palabras (8 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 8

En relación directa con el proceso de integración económica se encuentran los organismos internacionales. Éstos están muy vinculados con el comercio y las finanzas debido a que contribuyen a la estandarización de tecnologías, medios de comunicación, normas y tráfico de bienes en general, es decir, estimulan el intercambio comercial entre países

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI)

Fue fundado en 1944, en Bretton Woods, con la idea de estabilizar los intercambios internacionales e instaurar un capitalismo organizado.

  1. Estimular la cooperación monetaria internacional por medio de una institución permanente que sirva de mecanismo de consulta y colaboración en cuestiones monetarias internacionales. 2. Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional, para alcanzar y mantener altos niveles de ocupación y de ingresos reales y desarrollar los recursos productivos de todos los países miembros.
  2. Impulsar la estabilidad cambiaria, es decir, procurar que los países miembros implanten regímenes de cambios ordenados y eviten depredaciones cambiarias competitivas.
  3. Coayudar a establecer un sistema multilateral de pagos para las transacciones corrientes que se realicen entre los países miembros, así como eliminar las restricciones cambiarias que dificultan la expansión del comercio mundial.
  4. Otorgar confianza a los países miembros, concediéndoles temporalmente y con las garantías adecuadas los recursos generales del Fondo, para darles oportunidad de corregir los desequilibrios de sus balanzas de pagos sin recurrir a medidas perniciosas para la prosperidad nacional o  internacional.
  5. De acuerdo con lo que antecede, acortar la duración y aminorar el grado de equilibrio de las balanzas de pagos de los países miembros.

Los principales objetivos del FMI son:

  • Estimular la cooperación monetaria internacional.
  • Facilitar la expansión del comercio internacional.
  • Impulsar la estabilidad cambiaria.
  • Establecer un sistema multilateral de pagos.

BANCO MUNDIAL

Este organismo fue fundado en 1944, como segunda institución, después del Fondo Monetario Internacional, para ayudar a que los países con problemas económicos en la post-guerra lograsen la ".. …expansión, mediante medidas nacionales e internacionales apropiadas de la producción y del empleo, y los problemas del intercambio y consumo que son las bases materiales de la libertad y bienestar de todos los pueblos..."

PRINCIPAL PROPÓSITO DEL BANCO

Los participantes en la Conferencia de Bretton Woods se percataron de que, al terminar las hostilidades, surgiría una necesidad apremiante de contar con capital internacional para financiar la reconstrucción de los medios de producción destruidos por la guerra, principalmente en Europa Occidental, y para incrementar la productividad y elevar el nivel de vida, en especial en los países subdesarrollados del mundo. Estaban conscientes de que la demanda de capital era tan considerable, y los riesgos de tal naturaleza, que el capital privado no podría satisfacer la primera ni aceptar los segundos sin contar con algún tipo de garantía por parte de los gobiernos.

En la conferencia de Bretton Woods se estimó que la solución más satisfactoria para este problema consistiría en la creación de un nuevo tipo de institución internacional de inversiones, que estuviera facultada para conceder o garantizar préstamos con destino a proyectos productivos de reconstrucción y fomento, ya fuese con sus propios fondos o mediante la movilización de capitales privados, dotado de una estructura financiera en virtud de la cual los riesgos de esas inversiones fueran compartidos por todos los miembros, en proporción que reflejara, aproximadamente, la situación económica de cada uno.

Ésta es la solución que se incorporó al Convenio Constitutivo del Banco.

Según lo dispuesto en dicho Convenio, el Banco es una institución intergubernamental de carácter corporativo, "cuyo capital social pertenece, en su totalidad, a sus gobiernos miembros".

GATT Y OMC

Uno de los organismos más importantes del comercio internacional es el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT).

El GATT fue fundado en 1946. En sus comienzos incluía 22 naciones, que en 1985 habían ascendido a 90, y en la actualidad son 117. Este organismo tenía como principales objetivos reducir las tarifas arancelarias, evitar el proteccionismo y eliminar las barreras comerciales. Estos objetivos se concretan en tres postulados básicos:

El objetivo fundamental del GATT es regular las relaciones comerciales entre sus países miembros

  1. Comercio conducido en forma no discriminatoria.
  2. Protección a la industria nacional a través de tarifas, no de cuotas o estándares.
  3. La consulta como método para resolver problemas de comercio.
  4. La consulta como método para resolver problemas de comercio.

CREACIÓN DE LA OMC  Esta organización surge con motivo de la ronda Uruguay del GATT, cuya conclusión se produjo a finales de 1993, momento en el cual se decidió la creación de un organismo comercial internacional que absorbiera todas las actividades que en materia comercial se realizaban al amparo del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). El propósito de esta transformación era constituir una verdadera estructura comercial mundial, de la cual se había carecido hasta ese momento. La iniciativa de creación de este organismo rector del comercio internacional corrió a cargo de México, Canadá y la CEE.

Dentro de las funciones más importantes de la OMC se encuentran: Ser foro para que sus miembros negocien acerca de sus relaciones comerciales multilaterales, en asuntos tratados en el marco de los acuerdos que maneje, así como para la aplicación de sus resultados.   Administrar la aplicación de las normas y procedimientos por los que se rige la solución de diferencias (Entendimiento sobre Solución de Diferencias, ESD), acuerdo que fue tomado durante la ronda Uruguay.

Administrar el Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales (MEPC), que también fue aprobado en la citada ronda

PAGOS DIRECTOS

  • No existe control de divisas en el Perú.
  • No se tiene necesidad de solicitar intervención de los Bancos.
  • Se utilizan para cualquier transacción internacional.
  • Instrumento de pago mas utilizado.
  • Tipos:
  • Cuenta Abierta
  • Pago Adelantado

ORDEN DE PAGO

Orden de Pago emitida por un banco local a solicitud y con cargo a la cuenta de un cliente (importador), mediante la cual se le ordena a un banco en el exterior (corresponsal), abonar en la cuenta o pagar directamente un monto en divisas, a favor de un beneficiario (exportador, brocker, comisionista, etc) en dicha plaza del exterior.

Las Ordenes de Pago se pueden dividir en:

  • Directa → Abono directo.
  • Indirecta → Se utiliza un corresponsal

Medio de transmisión:

  • Télex: Poco utilizados, deben llevar una clave.
  • Swift: Society for Worldwide Interbank Telecommunication

CARACTERISTICAS

  1. Trámite rápido y seguro
  2. Servicio a nivel nacional
  3. Cobertura mundial (a)
  4. Bajo costo relativo (b)
  5. Confirmación de cobro (c)

  1. Dependiendo de la red de bancos Corresponsales.
  2. Sobre otros medios de pago
  3. A solicitud del cliente.

ORDEN DE PAGO: VENTAJAS IMPORTADOR

  • Obtiene financiación del proveedor (no utiliza sus líneas)
  • Ofrece garantía ante terceros (Crédito de confianza)
  • Recibe la mercancía y está en condiciones de devolverla si está defectuosa o no cumple la calidad acordada.
  • Las comisiones a pagar son más bajas.

No soporta ningún riesgo, a no ser que pague la importación antes de recibir la mercancía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (741 Kb)   docx (408.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com