ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecuador categoria


Enviado por   •  11 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 2

En Ecuador, las elecciones de alcaldes, prefectos, concejales y vocales de las juntas parroquiales se desarrollarán el 05 de febrero de 2023. Y ya se ha visto que varios candidatos  utilizando  las redes sociales para mostrar las actividades que realizan.

La campaña arranca, según el cronograma electoral, a partir del 3 de enero de 2023.

Plataformas como Facebook, twitter, Instagram y tiktok han sido escenarios que exponen a los aspirantes a diferentes dignidades.

La población, en Ecuador, era de 18 millones de habitantes en enero de 2022, según datos del instituto nacional de estadística y censos (INEC).  

13, 45 millones de ecuatorianos podrán votar en las elecciones 2023 según el Consejo Nacional Electoral (CNE) Otro aspecto, es que el 25, 6% del padrón electoral está conformado por votantes entre los 18 y 28 años, edades activas en redes sociales.

Un informe realizado por Mentinno Consultores sobre el estado digital en ecuador del año 2022. Afirma que el 26% de usuarios de Facebook a escala nacional tiene entre 18 y 24 años. Mientras que el 28% se ubica en el rango entre los 25 y 34 años.

Tiktok es la red social que ha incrementado sus interacciones al 17% por la facilidad de su algoritmo de promocionar contenidos masivamente de forma gratuita así mismo de generar influencers.

Estos datos tienen corte hasta el mes de abril de 2022.

Los autores mencionan que se está trabajando en un nuevo documento con corte a septiembre.

Esta información es primordial en época electoral, ya que, permiten obtener datos sobre las plataformas a las que constantemente se conectan, el tiempo que permanecen en ella y los contenidos en los que navegan.

La generación de propaganda política en estas plataformas es inevitable ya que, no consideradas como medios digitales y por lo tanto no hay regulación alguna en los contenidos.

El código de la democracia de Ecuador no regula a las cuentas que estén realizando, antes de la etapa de campaña, proselitismo político. Ya que, el artículo 202 considera que las redes sociales no son medios digitales.

Según el presidente del Consejo Nacional Electoral, Enrique Pita, las campañas se vigilan en medios escritos, radio, televisión y medios digitales.

La Dirección de Fiscalización del CNE lo que si va a regular es que cada organización debe reportar un informe de gastos invertidos en redes sociales.

Hasta el próximo 20 de septiembre de 2022, los movimientos y partidos políticos, podrán inscribir a sus candidatos.

En diciembre el CNE definirá quienes integrarán las papeletas y en ese momento se hablará de los candidatos definitivos.

La campaña electoral está prevista dar inicio desde el 03 de enero hasta el 02 de febrero. Los candidatos serán expuestos en debates el 14 y 15 de enero y por último las elecciones se realizará el 05 de febrero de 2023.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (39.5 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com