ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etnias De Ecuador


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  3.221 Palabras (13 Páginas)  •  1.854 Visitas

Página 1 de 13

Etnias de Ecuador

¿Qué es un grupo étnico?

Un “grupo étnico” es un grupo etnolingüística cuyos integrantes comparten una misma identidad. El idioma es un factor principal y dominante para identificar un grupo étnico pero existen otros factores que se relacionan con una identidad étnica.

Por lo general un grupo adopta su propio nombre y existe entre los individuos que se identifican por el grupo un sentido de compartir una misma identidad, historia , costumbres, identidades familiares y clanes, al igual que reglas y practicas matrimoniales; clasificación por edades y otros acuerdos sobres sus obligaciones y patrones que han sido una herencia son algunos factores comunes que los distinguen de un pueblo; es importante considerar la genética de los grupos étnicos y saber distinguirlos de un grupo de los individuos que comparten únicamente caracteres culturales.

Las etnias generalmente se remiten a mitos de fundación que revelan una noción de parentesco más o menos remostos entre sus miembros; la genética actual tiende a verificar la relación entre ellos.

El Ecuador comparte varios grupos étnicos y nacionalidades que comparten características típicas por lo general existen gran variedad de manifestaciones que se encuentran en los mitos , ritos , juegos ,leyendas, danzas, comida , vestuario, etc. expresiones colectivas que reafirman la riqueza cultural de nuestro país.

Para hablar d nuestra comunidad y de su futura hay que hablar del pasado, conociendo su cultura e identidad. Es decir teniendo una auto-conciencia de dónde venimos y a donde vamos y es preciso eso lo que nos hace falta, después de varios estudios se ha comprobado que desde hace 12.000 años antes de Cristo existían diferentes comunidades en el Ecuador el momento actual y por antecedentes que hemos realizado, el Ecuador es un país rico po su cultura y varias etnias.

Ecuador es una nación multiétnica y pluricultural. Su población sobrepasa los 12,6 millones de habitantes. De ella, más de cinco millones y medio viven en la Sierra. En la costa del Pacífico la cifra se acerca a los seis millones y medio. En la Amazonía hay más de 600 mil habitantes, y en Galápagos cerca de 17 mil.

Habría que considerar la diversidad étnica y regional del Ecuador para analizar su cultura. Étnicamente esto está marcado por la presencia de mestizos, indígenas, afro ecuatorianos, y descendientes de españoles; así como regiones como son la costa, la sierra, el oriente y la región insular, todas estas con especificidades muy ricas.

CLASIFICACIÓN DE LAS ETNIAS DEL ECUADOR

LOS AWA

• Ubicación

El pueblo indígena Awá se encuentra ubicado en la parte occidental del Macizo Andino, comenzando en la cuenca alta del río Telembí (Colombia) y extendiéndose hasta la parte norte del Ecuador.

• Idioma

Los especialistas han catalogado la Barbacoa, de la gran familia lingüística Chibcha, como la lengua de los Awa. Sin embargo la etnia no la reconoce bajo esta denominación. La etnia se autodenomina Awas, que significa .

• Vestimenta

Antiguamente confeccionaban sus vestidos con la corteza damajagua (Poulsenia armata). Aún fabrican sus sombreros con la fibra tetere (Qutanente lutea).

• Costumbres

Los Awá viven en pequeñas comunidades de familias extensas, distantes una de otra. Las casas se construyen sobre pilotes de madera con paredes altas y techos de cuatro aguas.

Los Awa tienen una gran influencia de los pueblos campesinos que habitan la región, la que afecta especialmente a las nuevas generaciones. En la mayoría de asentamientos se conservan prácticas como la cestería, cuya elaboración sigue siendo a mano. En las regiones más pobres y apartadas todavía se fabrican utensilios en barro y madera, pero es muy común que ya no usen objetos de índole ancestral, pues han sido remplazados por objetos occidentales como encendedores, vasijas plásticas, termos, molinos, etc.

Los Awá conciben un mundo superior poblado de seres con poderes especiales. Las creencias son reguladoras de las relaciones sociales y reproducen los valores culturales.

LOS CHACHIS O CAYAPAS

• Ubicación: Están ubicados al noroccidente de la provincia de Esmeraldas, en los cantones de

• Quinindé

• Muisne

Esmeraldas. Otros están radicados en los ríos

• Cayapa,

• Onzole

• Canandé del Cantón Eloy Alfaro.

• Idioma: Cha palaa. Pertenece a la familia lingüística Chibcha. Como tal tiene cierta similitud léxica con el Tsa’fíqui (idioma de la Nacionalidad Tsa’chila), y con el Awapít (idioma de la Nacionalidad Awá), pero a la vez registra grandes diferencias en el sistema fonológico, sintáctico y en la estructura gramatical, por lo cual se puede decir que son lenguas diferentes.

• Vestimenta

El vestido femenino es una falda-anaco; el masculino, camisa larga. Usan collares, aretes, cinturones.

• Costumbres

Ancestralmente la familia era ampliada y estaba conformada por la unión de varias familias nucleares sobre la base alianzas matrimoniales de carácter endogámico. La autoridad tradicional es el Uñi Chaitarucula o Gobernador, eje vital para la reproducción social, cultural e ideológica de los valores y normas éticas; ejerce el poder local y la autoridad y vigila el cumplimiento de la "Ley Tradicional Oral"; otras autoridades son los “Chaitalas”, ayudantes o secretarios del Gobernador, además del asesor, sargento, capitán y policías.

Una de las novias baila el San Juan. Este es el único momento en que se permite que los novios bailen juntos durante su fiesta matrimonial.

Los novios permanecen sentados e inmóviles mientras otra pareja de invitados es llamada a bailar.

El Miruku, shamán o curandero es el intermediario con el mundo de los espíritus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com