ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecuador y el Indice de Estado Fallido 2018


Enviado por   •  21 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  3.348 Palabras (14 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 14

[pic 5][pic 6]

Departamento de Seguridad y Defensa

REALIDAD NACIONAL Y GEOPOLÍTICA

Integrantes:

  • Armas Cristian
  • Quishpe Jean
  • Vaca Pablo
  • Balarezo Jorge
  • Valencia Zaskya
  • Buñay Priscila

NRC:

4758

Sangolquí-Ecuador

Abril 2018 –  Agosto 2018


Categorización del Ecuador en el Índice de Estados Fallidos

Fragile States Index (FSI)

La lista tiene como objetivo evaluar la vulnerabilidad de los estados para el conflicto o colapso, clasificación de todos los estados soberanos con membresía en las Naciones Unidas donde hay suficientes datos disponibles para el análisis. FSI define 'estados frágiles' en términos de atributos negativos tales como: pérdida de control físico de su territorio o monopolio del uso legítimo de la fuerza, erosión de la autoridad legítima para tomar decisiones colectivas, incapacidad de proporcionar servicios públicos razonables, y la imposibilidad de interactuar con otros estados como miembro de pleno derecho de la comunidad internacional.

Para poner en práctica el concepto, cada estado se distribuye una puntuación en doce indicadores clave políticos, sociales, económicos basados ​​en la escala de 1 (mejor, más estable) - 10 (peor, menos estable). Por lo tanto, el puntaje total de un país es de 120, donde un puntaje más alto indica una mayor fragilidad. Todos los indicadores tienen el mismo peso. El puntaje final de fragilidad se calcula sumando los puntajes. FSI también clasifica los países en grupos como "alerta" (puntaje 100.1-120), "advertencia" (puntaje 60.1 -100), "moderado / estable" (puntaje 30.1- 60) y "sostenible" (0-30) (Mohammad, 2016).

Datos - Ecuador:

[pic 7]

(FFP, 2018).

Como se puede observar que el Ecuador ocupa el la posición 82 del índice de estado frágiles, siendo el séptimo país latinoamericano después de Venezuela(46), Guatemala(59), Honduras(68), Colombia(71), Nicaragua(75), Bolivia(76). Actualmente Sudán del Sur(1) representa el país con el estado más fallido. 

*El índice que se basa en puntuaciones para los diferentes indicador es entre  1  y 10, donde el  1 representa la puntuación más alta posible es decir que mientras más baja la puntuación menos fallido se  encuentra el estado en dicho indicador (FSI, 2013). La clasificación se basa en la suma de puntajes para 12 indicadores.

        INDICADORES        

-Indicadores de COHESIÓN  

  • C1. Aparato de Seguridad: 6.5/10
  • C2. Elites divididas en facciones: 8.2/10
  • C3. Quejas Grupales: 7/10

-Indicadores ECONÓMICOS

  • E1. Economía: 6/10
  • E2. Desarrollo Desigual: 6.7/10
  • E3. Viajes aéreos y fuga de talentos: 5.5/10

-Indicadores POLÍTICOS

  • P1: Legitimidad del estado: 6.2/10
  • P2: Servicios Públicos: 6.2/10
  • P3: Derechos Humanos: 4.5/10

Indicadores SOCIALES y transversales

  • S1: Presión Demográfica: 6/10
  • S2: Refugiados y desplazados internos: 5.4/10
  • S3: Intervención externa: 6/10

Total: 74,2/120 que nos ubica dentro del rango de “Advertencia”, es decir categorizados en estado en advertencia. Con flexibilidad de entrar al rango de estado moderado o estable.

-INDICADORES DE COHESIÓN  

C1: Aparato de Seguridad 6.5/10:[pic 8]

Este indicador considera las amenazas de seguridad que ha sufrido un estado, tales como bombas, muertes relacionadas a conflictos armados, movimientos rebeldes, golpes de estado o terrorismo. También se toma en cuenta factores criminales graves, homicidios y la confianza que se percibe por la ciudadanía hacia la seguridad interna. A pesar de que principalmente este indicador principalmente se basa en las fuerzas militares o policiales tradicionales, también toma en cuenta milicias privadas o estatales y los enemigos gubernamentales, además de unidades de inteligencia, fuerzas especiales, secretas y otras no tan comunes en todos los estados, las cuales pueden servir a favor o en contra de la seguridad de un estado (FFP, Fragile States Index, 2018).

La nota de 6.5/10 indica la inseguridad que existe en el país, que últimamente ha visto elevada por los actos de terrorismo que han causado las guerrillas provenientes de Colombia, esto se refleja en la gente, percibiendo una mayor desconfianza hacia las fuerzas de seguridad del estado, aunque este hecho es reciente no es lo único que produce esta nota en el indicador de aparato de seguridad, debido a que en Ecuador desde hace muchos años se conocen casos de corrupción de los mismos miembros que componen las fuerzas del orden, escándalos de desaparición de personas como el famoso caso de los Restrepo entre otros, que aunque sucedieron hace muchos años, aún son muy influyentes en la desconfianza colectiva hacia estos entes gubernamentales.

C2: Elites divididas en facciones 8.2/10:[pic 9]

 El indicador de élites divididas en facciones, considera la fragmentación de las instituciones estatales relacionadas a líneas étnicas, de clase, de clanes, raciales o religiosas, también la frustración y el estancamiento entre las élites gobernantes, a menudo en términos de nacionalismo, xenofobia, irredentismo comunal o solidaridad comunal. En casos extremos, puede representar la ausencia de un liderazgo ampliamente aceptado por la ciudadanía. De igual manera, se miden las luchas de poder, la competencia política, transiciones políticas o credibilidad de procesos electorales (FFP, Fragile States Index, 2018).

La nota de 8.2/10 es de preocupación e indica claramente que el país se encuentra actualmente muy fraccionado, siendo su principal problema el fraccionamiento social causado por los partidos políticos (élites gobernantes) que rigen en el país. Esto proviene desde el mandato del ex presidente Rafael Correa, que terminó su mandato en el 2017 con una aceptación del 47% y a pesar de que el actual líder Lenin Moreno tiene una aceptación del 60% (El Comercio, 2018) esto sigue siendo un factor clave en la fragmentación popular, esto se ve avivado por escándalos políticos que han salido a la luz últimamente, que relacionan al anterior gobierno con un sinfín de casos de corrupción. El nacionalismo y la xenofobia del país también ha aumentado significativamente los últimos años debido a la excesiva llegada de migrantes Venezolanos, los cuales cada vez son más rechazados por la sociedad, pero aun así siguen llegando más, creando un ambiente caótico y aumentando el fraccionamiento del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)   pdf (513.7 Kb)   docx (537.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com