ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados Fallidos


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  2.597 Palabras (11 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 11

Estados Fallidos

Introducción

El desorden en los Estados frágiles propaga sus ondas de choque –criminalidad transnacional, terrorismo, migraciones y tráficos ilegales de armas, personas y mercancías- hasta el corazón de las metrópolis.

Los estados con más poder político o económico e interese extraterritoriales, sus servicios de información y los centros de estudios especializados consideran cada vez más a los Estados deficientes como uno de los restos más graves lanzados a la seguridad internacional.

Dos millones de personas viven hoy en día en los llamados Estados frágiles en países cuyos gobiernos no consiguen garantizar las condiciones mínimas de seguridad y de supervivencia a una parte importante de sus poblaciones. Decenas de millones viven incluso en Estados fracasados, bajo el reino arbitrario y brutal de milicias, de grupos criminales y de señores de la guerra.

Recientemente, el concepto de estado fallido influye en los debates en desarrollo y ciencia política. Países latinoamericanos han sido incluidos en algunas de las listas que se realizaron para medir la existencia de estados fallidos.

La expresión Estado fallido se ha generalizado y, sin embargo, su definición sigue siendo confusa y controvertida.

Tradicionalmente se nos ha enseñado que los países-problemas son aquellos que, debido a su fortaleza –militar, política o económica- son los países que pueden producir daño al país propio.

Noam Chomsky filólogo y pensador norteamericano aseguró que el término estado fallido es una teoría inventada por la administración estadounidense luego del fracaso de las políticas acerca del eje del mal y los estados terroristas o estados forajidos y otras invenciones creadas para nuclear y aglutinar la opinión pública y centrar los esfuerzos contra gobiernos y países cuyas políticas no concuerdan con la visión del gobierno estadounidense.

Calificó a los propios Estados Unidos como el modelo del estado fallido por múltiples razones tanto por la situación interna crítica como por su política agresiva externa y su relación caótica con el mundo.

Adrián Hamilton acota que a pesar de la utilización del término Estado fallido en forma difusa, lo cierto es que el mismo en nada ayuda para entender al mundo contemporáneo por cuanto que constantemente es mal utilizado y se abusa descaradamente en su acepción y aplicación.

Estados en crisis, ¿Estados Fallidos?

A comienzos de la década de los noventa, la desaparición de la Unión Soviética cambió las reglas de juego en el sistema internacional dejando en el escenario mundial aparentemente una sola gran potencia sin competencia equiparable, con aliados poderosos como la Unión Europea y Japón.

La atención que se les brinda no se deriva por el temor al comunismo sino que depende más la coyuntura del momento, en la cual juegan un importante papel los intereses económicos. Las crisis económicas y alimentarias, sociales, políticas y bélicas del sur se acostumbran describir como problemas humanitarios, étnicos o de residuos nacionalistas del pasado.

Javier Alcalde Cardoza articula su análisis alrededor de tres categorías para clasificar las diferentes interpretaciones de los Estados fallidos:

A) Tenemos aquellas explicaciones que se centran en explicaciones “ideológicas”, es decir, que buscan legitimar y sostener una visión distorsionada de inferioridad de los Estados fallidos, y así poder intervenir en ellos.

B) Tenemos las explicaciones que privilegian deficiencias o características particulares en las sociedades y los gobiernos de los países subdesarrollados.

C) Y por último existen explicaciones que relacionan a los Estados fallidos con el funcionamiento del sistema internacional en los últimos doscientos años.

La connotación de la expresión Estado fallido, que no es fortuita, es la de un grupo humano probadamente incapaz o incompetente para el autogobierno.

Se encuentra un a lista con los doce Estados fallidos principales entre los que se encuentran:

1. Sudán

2. Iraq

3. Somalia

4. Zimbabue

5. Chad

6. Costa de Marfil

7. República Democrática del Congo

8. Afganistán

9. Guinea

10. República Centroafricana

11. Haití

12. Pakistán

Definiciones

El término Estado fallido es empleado por periodistas y comentaristas políticos para describir un Estado soberano que, se considera, ha fallado en la garantía de servicios básicos. Con el fin de hacer más precisa la definición, el centro de estudio Fund For Peace ha propuesto los siguientes parámetros:

a) Pérdida del control físico del territorio, o del monopolio en el uso legitimo de la fuerza.

b) Erosión de la autoridad legitima en la toma de decisiones.

c) Incapacidad para sumistrar servicios básicos.

d) Incapacidad para interactuar con otros Estados, como miembro pleno de la comunidad internacional.

En años recientes varios analistas políticos han etiquetado muchos países como Estados fallidos, entre ellos Afganistán, Iraq, Haití, Somalia, Yemen, Timor Oriental, Paquistán y las Islas Salomón, incluso esa categoría recientemente se le ha adjudicado también a México.

Estado fallido es un término polémico, que califica de esta manera a un Estado débil en el cual el gobierno central tiene poco control práctico sobre su territorio.

Un Estado fallido sería aquel en el que no hay un gobierno efectivo, y un gobierno dictatorial que acapara y utiliza todo el poder sería en estado en plenitud de facultades.

Lo que se quiere decir es que un estado “tiene éxito” si mantiene un monopolio en el uso legítimo de la fuerza física dentro de sus fronteras. Cuando este monopolio está quebrantando, por ejemplo, por la presencia dominante de señores de la guerra, de milicias o de terrorismo, la misma existencia del Estado llega a ser dudosa, y se convierte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com