ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo EPU Ecuador 2008-2012-2018


Enviado por   •  16 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  2.213 Palabras (9 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Politécnica Salesiana

Nombres: Aguilar Jossue; Andrade Lisseth

Curso: A-32

Fecha: 5/23/2018

Materia: Psicología y Derechos Humanos

Tema: Recomendaciones realizadas al ecuador en los 3 ciclos de evaluación en los cuales ha participado del EPU y su consecuente evolución.

“El Examen Periódico Universal (EPU) es un único mecanismo del Consejo de Derechos Humanos (el Consejo) con el objeto de mejorar la situación de derechos humanos en el terreno de cada uno de los 193 Países miembros de la ONU” (2008).

El examen se comprende 3 momentos determinantes:

  • Examen de situación de derechos humanos del estado examinado
  • La implementación entre dos revisiones (5 años) por el Estado examinado de las recomendaciones recibidas y las promesas y compromisos voluntarios hechos
  • Informar en la próxima revisión de la implementación de esas recomendaciones y promesas y de la situación de derechos humanos en el país desde la revisión anterior.

En la historia del ecuador, el estado a participado a los 3 ciclos (2008-2011; 2012-2016; 2017-2021), encontrándose actualmente en el tercer ciclo que de momento se mantiene aun en la segunda etapa de los 5 años de revisiones.

  1. EPU 2008:

Del examen del grupo de trabajo realizado el 7 de abril de 200/ y la adopción en la plenaria el 9 de junio del 2008 se emitieron 10 recomendaciones formuladas por diferentes naciones, de las cuales todas fueron aceptadas. Estas recomendaciones se encuentran principalmente amparadas en los artículos 1, 2, 3, y 5 de la declaración universal de los derechos humanos, además de un inciso en donde se hace mención sobre el trabajo infantil y su presencia en el articulo 32 de la convención sobre los derechos del niño, en donde se puede concluir que el ecuador no está cumpliendo a cabalidad dicha estipulación.

 Las recomendaciones pertinentes al primer ciclo fueron las siguientes “al ser apenas 10 no poseen mayor problema al ser citadas y analizadas”:

  1. Dar información en el futuro sobre los ulteriores progresos en la reforma penitenciaria y la lucha contra la discriminación (Países Bajos)
  2. Continuar la formación de las fuerzas de policía en materia de derechos humanos (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte)
  3. Aplicar los planes para la erradicación del trabajo infantil y prever su seguimiento (Italia)
  4. Tomar medidas adecuadas para mejorar más las condiciones de los detenidos en las cárceles, como recomendó el Comité contra la Tortura en 2006 y 2007 (Italia)
  5. Establecer un calendario y un mecanismo de seguimiento en relación con la mejora de la situación de los detenidos en las cárceles (Suecia)
  6. Incluir una perspectiva de género en el proceso de seguimiento del Examen Periódico Universal (Eslovenia)
  7. Aplicar medidas para combatir la discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género, así como otras violaciones de los derechos humanos contra la comunidad de homosexuales, lesbianas, bisexuales, transexuales y travestidos (Eslovenia)
  8. Tomar medidas adecuadas para erradicar la violencia basada en el género, concretamente la violencia en el hogar (Italia y México)
  9. Continuar la reforma del sistema judicial (Canadá y Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte)
  10. Tomar ulteriores medidas para combatir la trata de personas (Canadá).


Los principales rasgos de las recomendaciones emitidas por las distintas naciones radican en las condiciones de los individuos privados de libertad, el como se lleva el trabajo infantil en e Ecuador y el expedir informes sobre situaciones puntuales de derechos en el estado, es decir se busca generar aproximar en mayor manera al ecuador a las convenciones sobre la tortura, los derechos de la mujer y los derechos del niños, haciendo énfasis en los artículos antes citados que hablan puntualmente de la igualdad y la tortura.

  1. Evolución de las recomendaciones del ciclo 1:

En el año 2011 se realizó un análisis exhaustivo sobre el cumplimiento de las 10s recomendaciones realizadas al ecuador el primer ciclo, las deducciones a las cuales se llegó son las siguientes (Resumen preparado por la Oficina del Alto Comisionado, 2012):

  1. Sobre el tema de los sujetos privados de libertad, se concluyó que su situación no había llegado a ser relevante para el estado, por lo que no se distingue entre quienes cumplían sentencia de quienes eran acusados, aun menos los índices de peligrosidad.
  2. En los planes de formación policial se llegó a instaurar programas de derechos humanos, pese a este hito, se seguían registrando casos de abusos de poder y violencia por estos funcionarios públicos.
  3. El estado se manifestó con la problemática del trabajo infantil y delego distintos organismos nacionales, así como ONG para que se atienda la situación, en ese momento esta practica amenguo en botaderos de basura, pero se mantuvo persistentes en la actividad minera al norte y sur del país (hecho que se mantiene hasta el día de hoy)
  4. Se llego a resaltar a labor de las organizaciones de mujeres en la exigibilidad de sus derechos.
  5. El caso de las garantías en favor de la diversidad sexual guarda relación con el hito anterior ya que ambos facultaran la creación de un Consejo Nacional de la Igualdad, donde se iniciaron a analizar casos de discriminación contra la comunidad GLBTTI.
  6. Pudo ser adoptada la ley contra la violencia a la mujer y la familia, hecho que velaría por la seguridad de un sector históricamente vulnerable en el ecuador.
  7. Gracias a la reformación constitucional se instauro el Consejo de la Justicia Transitoria, el cual buscaría agilitar la función judicial además de contar con veedores nacionales e internacionales.
  8. Políticas publicas incluyentes pudieron ser instauradas, indistintamente a este hecho, en el ecuador se siguen denunciando casos de trata, siendo el sector indígena, niños, niñas y adolescentes quienes resultan mayormente explotados
  1. EPU 2012:

El examen de grupo de trabajo fue llevado a cabo el 21 de mayo del 2012 y la adopción en la plenaria el 19 de septiembre del mismo año, en esta se realizaron un total de 67 recomendaciones, de las cuales 64 fueron aceptadas e incluso se menciono que el estado ya se encontraba trabajando en 61 de las mismas y 3 llegaron a ser rechazadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (119.7 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com