ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad Media


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 2

Edad Media

Comprende desde la ciada del imperio romano de occidente en el siglo V hasta el siglo XV. La edad media significa el predominio de la economía rural basada en sistema jerárquico, que estaba ocupado primeramente por el papa, enseguida por los señores feudales, los dueños de la tierra y el pueblo ocupaba la última posición dentro de la escala del orden social. Dicho periodo caracterizado por un lapso de oscuridad en la humanidad en Europa, estuvo dividida en dos tiempos, Alta Edad Media Y Baja Edad Media.

La alta edad media estuvo caracterizada por la consecución de la unidad institucional y una síntesis intelectual, destacada la aparición del imperio Carolingio, que modela el arranque de un lento desarrollo económico con un sistema económico agro militar, en este periodo el campo lo es todo, comprometidos en una reforma de la iglesia franca, que aspira a una mejor instrucción de los clérigos y necesitados de funcionarios instruidos.

La formación de Europa tiene sus raíces más potentes fundamentales y decididas en el periodo comprendido de la Edad Media, con el feudalismo. Con lo cual se le denomina a Carlo Magno como padre de Europa, el cual no surgió súbitamente ni desapareció de forma estrepitosa, si no que diversas de sus implicaciones siguieron manteniéndose durante varios siglos, el campo adquirió mayor importancia, de tal forma que se concentro como el eje de actividades de toda índole que quedo centrado en los núcleos rurales, y que desempeñara el predominio de las formas económicas de tipo agrario y la primacía de formas de organización social de carácter cerrado y local, la fuerza real entonces que prevalecía es la de los propietarios agrícolas. La realidad política y social estuvo caracterizada por la diversidad, tendieron a la construcción de doctrinas unitarias, ordenadas según su criterio y un fin comunes. En el plano de la organización social fue la doctrina trinitaria (sacerdotes, guerreros y labradores), en lo político prevaleció la idea de orden imperial puesto que los europeos constituían una comunidad dentro de la fe cristiana y era deseable vivir bajo un mando de un único imperio.

Existe de igual manera la división de poderes entre los poderes religiosos y políticos, porque ambos buscan una independencia mutua. Aunque el papa conservaba una autoridad suprema, pero sólo podía ejercerla para sancionar o refrendar los actos políticos, para oponerse a una abierta tiranía. Otro punto a destacar sobre la época de la edad media, es con respecto a su filosofía, que es la escolástica, que es una filosofía subordinada a la teología, que propone la tarea fundamental el universo, tanto en un orden físico como un orden moral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com