ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad Media


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  2.155 Palabras (9 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Con la caída del Imperio Romano se inicia un gran movimiento en la literatura, como es el origen de la “Literatura Medieval”, que da un giro importante en la literatura establecida en comparación a la pasada ya que la situación vivida es otra y los temas por tanto también tienen variantes, un hecho importante es la fuerza que la Iglesia Católica toma en esta época, y podremos observar la gran influencia que toma en un contexto literario.

Edad Media:

Comprende el siglo X desde la caída del Imperio Romano de occidente en año 476 d.C., hasta el descubrimiento de América en 1492.

L a Europa medieval se vio azotada por las múltiples invasiones de los bárbaros, quienes quemaron y destruyeron las ciudades, por esta razón las personas se vieron obligadas a huir al campo. Otro factor influyente fueron las bandas de ladrones que existían en los caminos provocando que una desunión entre pueblos, los hombres eran protegidos por los señores feudales.

Debido a la dura vida del hombre en la edad media, deciden enfocar su vida a Dios y su existencia, crea la idea que la tierra tan solo es una preparación para su alma antes de llegar a la vida gloriosa que Dios les prometía, toda su existencia se basa en la grandeza de Dios. La iglesia Católica es quien dominaba y la única autoridad en Europa, controlaba la fe, la educación, el poder, etc. Y esto influyo enormemente en el campo de las artes y letras, siendo su tema de inspiración la religión.

Al perderse el contacto con la influencia griega y latina, la separación de los pueblos u la poca cultura que existía en ellos, surgió la época llamada “Oscurantismo”(500-900 d.C.), señalada como la primera etapa de la Edad Media, y se caracterizo por la poca expansión de la cultura entre los hombres.

Características de la Literatura Medieval:

* La literatura se caracterizo por su ingenuidad y sencillez.

* Temática principal: Dios, y la religión para fomentar buenas costumbres.

* La poesía en prosa, su literatura era sobre leyendas heroicas aborígenes y la épica nacional.

* La religión con sus ritos religiosos abre camino al drama.

* Completa armonía con las creencias religiosas

* Se habla frecuentemente de milagros, misterios y alegorías, es una expresión colectiva de las relaciones con Dios.

* Adquiere importancia los valores religiosos, morales.

* Se preocupa más por el mensaje que por la forma.

* Surge el caballero (guerrero, enamorado) y el moje, personajes principales.

* El eje principal era el espíritu caballeresco con cualidades de finura, valor, galantería y piedad religiosa.

* El latín tuvo variación en cada ciudad dando origen a las conocidas lenguas Romance (todas aquellas que surgieron del latín).

Épica Medieval:

“Cantares de Gesta”

Son epopeyas o relatos de la vida de un héroe o de un pueblo, fueron relatadas en forma de verso y de canciones. Mientras que en los Monasterios se escribían en prosa, crónicas o vidas de santos, los seglares componían en verso las gestas para cantar las hazañas de los héroes de la época. En España hayamos: “El poema del Mio Cid”, en España, “La Canción del Roldán”, en Francia, “ El cantar o poema de los Nibelungos” en Alemania.

Lírica Medieval:

Es en la que se manifiesta los sentimientos subjetivos y personales de los escritores. Surge en el siglo XII con poetas de humilde linaje pro con la capacidad y sensibilidad literaria, a quienes se les llamaba trovadores y además eran autores anónimos.

Mester de Juglaría:

Significa trabajo u oficio de juglares y se les denomina así al conjunto de poemas épicos que constituyen la poesía primitiva. Las obras más representativas son “El poema del Mio Cid” en España; “la canción del Roldan” en Francia; y “El poema de Nibelungos” en Alemania. Estos poemas se han colocado en la épica medieval por su contenido y en la lírica medieval por su construcción.

Los encargados de la difusión de los primitivos poemas de Gesta o de Menesteres de Juglaría, eran los juglares ya que no existía la imprenta. Las obras eran de carácter popular y se divulgaban por medio de la recitación. Las características generales de los Menesteres de Juglaría son: carácter popular, fondo histórico, realista, anónimos, por transmisión oral, carácter nacional y estructura primitiva.

Mester de Clerecía:

Aparece en España una poesía más culta y refinada, obra de clérigos, por lo que hoy es conocida como Mesteres de Clerecía. Estos autores son además de clérigos, letrados o eruclitos, que a pesar de no pertenecer a la Iglesia, son también personas doctas y que saben latín y cuya educación la habían recibido en conventos y monasterios. Los clérigos tenían más facilidad de expresión y educación para crear poemas basados en la vida de los Santos, de la Virgen y de Jesús, con el fin de que fueran difundidos en lugar de las hazañas que relataban los Menesteres de Juglaría. Nace con Gonzalo de Berceo en el siglo XII. Las características generales son: obra de carácter narrativo, tiene un propósito moralizador y didáctico, se revela cuidado en la forma (ritmo, rima y construcciones), están formados por estrofas de 4 versos alejandrinos (cuaderna-vía).

Dramática Medieval:

El teatro medieval es una prolongación del culto religioso, un fenómeno cristiano nacido en la Iglesia como institución y en la Iglesia como edificio. Las explicaciones de las ceremonias no eran más que el desenvolvimiento de una parte dramática del oficio particularmente interesante. En la segunda mitad del siglo XI surge una especie de liturgia dramatizada. Los clérigos representaban el papel, lo interpretaban de todo corazón, consientes del carácter sagrado de su misión, cada persona tenia u traje y formal tradicionales. Estas primeras escenificaciones están estrechamente vinculadas a la Liturgia.

Una gran cantidad de obras pertenecientes a la literatura medieval son anónimas. Esto no es debido únicamente a la falta de documentos de este período, sino también a que el papel que jugaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com