ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Del Hombre Burgues Segun Anibal Ponce


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 2

RABINAL ACHI

-La obra, también conocida como Danza del Tun, es un relato prehispánico sobre la captura y ejecución de un guerrero invasor de la Casa K’iche’ Kaweq en tierras de los rabinaleb.

-Se considera q data del siglo XIII y era representada x el grupo quiché de los de rabinaleb, para conmemorar su triunfo sobre los kaweq.

-Dado q el ritual de sacrificio no era aceptado x la concepción cristiana, en 1652 el oidor Juan Maldonado de Paz prohibió su presentación; sin embargo, ésta continuó siendo escenificada en la clandestinidad.

-Volvió a la vida oficial en la década de 1860, cuando Bartolo Sis, depositario del tun, se la dictó en idioma achi’ al párroco de San Pablo Rabinal, Charles Brasseur de Bourbourg.

-El cura la transcribió al k’iche’ y al francés. Luis Cardoza y Aragón la tradujo al español a principios del siglo pasado.

___La TRAMA:

-En un combate personal a campo abierto, Rabinal Achí, hijo del rey Job Toj, logra derrotar y hacer prisionero a Kaweq K’iche’, luego q éste ha invadido tierras achíes, destruido pueblos e intentado raptar a varios mancebos locales.

-El derrotado quizo ocultar su identidad, pero es obligado a revelar q es hijo del pueblo de Q’umarkaj (Utatlán).

-Rabinal Achí viaja a la fortaleza de su padre Job Tob para informar sobre la captura de Kaweq. Éste decide perdonar la vida del cautivo a cambio de q acepte ser su vasallo. Rabinal Achí se opone a dejarlo vivo, pero luego decide acatar la orden real.

-Retorna al sitio del cautiverio y le comunica a Kaweq K’iche’ acerca de la oferta del rey Job Toj, pero se niega a aceptar la humillación de ser esclavizado.

-Luego Kaweq K’iche’ es conducido frente a Job Toj, ante quien se burla de la oferta y prefiere ser sacrificado. En determinado momento, logra zafarse e intenta matar a Rabinal Achí, pero es sometido nuevamente x los guerreros águilas y jaguares, de los rabinaleb.

-Sin embargo, pide varios deseos. Entre ellos bailar con la hija del rey, tomar bebidas embriagantes, vestir atuendos locales y poder ir a su tierra x última vez. El soberano se los concede.

-Al retorno de Q’umarkaj, K’iche’ Achí es sacrificado. En la conclusión de la obra, herido de muerte y atado, pide a los guerreros rabinaleb: “¡Oh, vosotros las águilas. Oh, vosotros los jaguares, vais a venir! ¡Haced vuestro trabajo!”.

El Rabinal Achí tiene más de 20 personajes, y los principales son los príncipes Rabinal Achí y K’iche Achí.

• Rabinal-Achí: Príncipe hijo del rey de Rabinal

• K’iche -Achí: Príncipe Gobernador de Cunén y Chajul, hijo del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com