ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anibal Ponce "La Educacion"


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN

La historia social de la humanidad se inicia con las sociedades primitivas. Su característica esencial es el comunismo de tribu, su bajo desarrollo instrumental y su nomadismo.

Ese es el mundo antiguo. Una sociedad de clases en la que los trabajadores han terminado por experimentar una cosificación: la esclavitud. La producción se ha disparado hasta el límite de adquirir valor de cambio, de suerte que aparezcan los primeros comerciantes (rompiendo con la dinámica del trueque). Los comerciantes ganaron terrero en la escala social, unas veces asociándose, otras luchando abiertamente, pero siempre convirtiéndose en la clase ascendente que luego será la privilegiada que tendrá que defender lo suyo frente a una nueva clase que lucha.

La llegada del feudalismo coincide con el posicionamiento de la iglesia. Ambos serán explotadores a su manera. Los señores a través del subsidio de tierras y la continuación de su carrera guerrera; la iglesia con su usura característica, los préstamos que confería y el sometimiento de los hombres a su dogma..

Esa burguesía trajo además otro gran descubrimiento: el de clase, es decir, es la primera clase que tiene conciencia de sí misma y actúa plenamente conforme a sus intereses; por ello, en la revolución del siglo XVIII las estructuras sociales que perduraron desde la antigüedad, se modifican, básicamente, en el sentido de que la explotación encara ahora una modalidad nunca antes vista, la de la máquina, la de la fuerza de trabajo, en el sentido marxiano del término.

Aníbal Ponce vio en la Revolución Soviética, el nuevo espacio para la Revolución; es decir, la conquista de una nueva estructura social, ahora sin clases. El proletariado por tanto, la clase residual de la revolución burguesa, habría de asumir ese destino.

INTRODUCCIÓN

Lo que caracteriza a la Educación y lucha de clases es la rigurosa y metódica exposición del medio en que el hombre se educa e instruye.

En este breve ensayo del pensamiento de Anibal Ponce, el cual está dividido en ocho capítulos y en donde cuyo objetivo es entender los procesos educativos que han fortalecido o reprimido el mundo actual, ya que hoy pareciera un manual predictivo de todos los acontecimientos de la globalización.

Bajo este planteamiento citando al autor se habla de un individuo idiotizado y robótico por el medio, en el cual la educación como aparato ideológico del capital induce a la negación de la mente del hombre.

DESARROLLO

Ponce deja entre ver que la educación juega un papel determinante para la emancipación o alienación de los individuos frente al sistema de turno (capitalista), pero esto no llegaría a ser posible, si no se hubiese producido la luchas de clases las cuales propiciaron las fisuras en las sociedades, la brecha entre ricos y pobres fue en su momento una disputa encarnada entre los ilustrados y los iletrados.

El estado en la antigüedad, no consideraba a la educación como algo determinante para el desarrollo del gobierno, a través de procesos históricos complejos, entre los maestros y este, se pudo hablar de los primeros salarios. La educación se volvió una herramienta estratégica de los imperios en expansión ya que esta podía cambiar las mentes de los pueblos ya conquistados.

En la edad media se repetiría este proceso, pero se completaría con la religión, el periodo oscurantista reprimió y negó la educación al pueblo, por lo cual solo algunos nobles eran influenciados por esta. Las primeras escuelas y universidades fueron cimentadas bajo los monasterios, los monjes eran los que cultivaban el espíritu de las ciencias, la filosofía y la teología, era la construcción de las elites. Sin embargo la población seguía llena de hambre y de ignorancia un punto más de una educación negada y hecha para socavar a las masas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com