ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  288 Palabras (2 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

LE.

MATERIA: EJE METODOLÓGICO

ARELI ALCOCER CHINO N.L.1 3°B

MTRA. LUCY

TEMA: LOS PARADIGMAS DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA

LECTURA :LOS PARADIGMAS DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA

PARADIGMAS

CONCEPTO DE REALIDAD RELACIÓN SUJETO -OBJETO FINALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN TIPOS DE EXPLICACIÓN ESTABLECIDAS

POSITIVISTA Paradigma cuantitativo, empírico-analítico, racionalista, es el paradigma dominante en algunas comunidades científicas. Tradicionalmente la investigación en educación ha seguido los postulados y principios surgidos de este paradigma. Positivismo. - Validez interna y externa, fiabilidad y objetividad son factores esenciales en la valoración de la investigación a la vez que determinan su calidad. Se asocia

INTERPRETATIVO También llamado paradigma cualitativo, fenomenológico, naturalista, humanista o etnográfico. Se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social. Los investigadores de orientación interpretativa se centran en la descripción y comprensión de lo que es unico y particular del sujeto mas que en lo generalizable. Lo que pretenden es:

• Desarrollar conocimiento idiografico

• La realidad es dinamica, múltiple y holistica

• Cuestionar la existencia de una realidad externa y valiosa para ser analizada Este paradigma intenta sustituir las nociones científicas de explicación, prediccion y control del paradigma positivista por las coiones de comprensión, significado y accion. Busca la objetividad en el ambito de los significados utilizando como criterio de evidencia el acuerdo intersubjetivo en el contexto educativo

No existe una unanimidad de posiciones en estas cuestiones. Algunos autores apoyan sus diferencias basándose en la estrecha relación entre métodos y lógica de validación, proponiendo términos más adecuados al enfoque cualitativo:

Credibilidad, transferibilidad, dependencia, confirmabilidad. Pero, en cualquier caso, todos los autores participan de la aplicación de técnicas propias de validación, entre los que podemos destacar la triangulación, observación persístente, réplica paso a paso, etc.

CRITICO-DIALECTICO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com