ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación para la soberanía nacional


Enviado por   •  18 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 3

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Colegio “Dr. Julio Suarez Lozada”

San Cristóbal -  Edo. Táchira

2017 – 2018

Soberanía nacional.

Docente: Omar Galvis

Asignatura: Educación para la soberanía nacional

Mayefry Paredes 5to “B”

San Cristóbal,       Octubre, 2017.

La soberanía cambia su definición según el enfoque que le demos; en el ámbito de la política, quiere decir que ésta representa el hecho de ejercer autoridad en un  territorio. Esta autoridad recae en el pueblo, y éste no hace un ejercicio directo así que, delega dicho poder a sus representantes. El significado para la RAE (Real Academia Española), dice qué “Es la máxima autoridad dentro de un esquema político y al soberano como el ser superior dentro de una entidad que no es material.” Esto quiere decir que, los ciudadanos le dan el poder al Estado y lo dejan en constancia dentro de la constitución.

Se debería saber que hay varios tipos de soberanía y así nos encontramos con la soberanía nacional, que es la que establece que el poder está a manos del pueblo y ejerce a través de organismos constitucionales que son representativos de dicho pueblo o nación. También se entiende como soberanía al poder de tomar decisiones y gobernar países. En Venezuela, la soberanía depende del pueblo y se ejerce, según la constitución elaborada por el pueblo, ya sea directa o indirectamente. Lo cual se hace a través de los organismos del Poder Público mediante el sufragio. Para llevar a cabo esto existen varios medios de participación y protagonismo, con diferentes ámbitos y lapsos de aplicación que se encuentran establecidos en la constitución.

Lo antes mencionado no ocurría en la constitución de la oligarquía de 1961, cosa que no ocurre en EEUU y tampoco ocurría en las potencias de la vieja Europa, ni en algunos de nuestros países vecinos. Allí la soberanía reside en personas jurídicas y reyes que la ejercen a su voluntad.

Queda claro que el ejercicio de la soberanía sólo es para venezolanos y venezolanas mayores de edad, que no estén sujetos a inhabilitación política o interdicción civil, es decir, sean electores o electoras.

 Además la soberanía nos habla sobre la libertad de un pueblo y su derecho para elegir el gobernante de dicha nación; sin embargo la soberanía no se limita a sólo al ámbito político, sino que se extiende a cuestiones como la posesión de territorio considerado soberano, la decisión sobre cuestiones económicas que pueden ser votadas o plebiscitadas entre todo el pueblo. También podemos encontrar otra definición de soberanía en la materia cultural e ideológica, ya que, un pueblo que no permite la entrada a la famosa “invasión” globalizadora  y defiende sus tradiciones y fenómenos culturales, es un pueblo que ejerce soberanía. En otras palabras, la soberanía es la capacidad de un pueblo de decidir sobre sí mismo sin que se permita la injerencia de otros pueblos, gobernantes o alianzas que puedan afectarla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (63.3 Kb)   docx (297.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com