ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soberania nacional


Enviado por   •  29 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 5

SOBERANIA NACIONAL

De acuerdo con Flores Olea, la soberanía es el poder más alto dentro del estado y de igual forma la hacemos morar en un sujeto que exhiba un poder cuantitativamente mayor que los demás poderes que existen dentro del mismo Estado.

Kelsen afirma que la soberanía es una propiedad del orden jurídico. Esta propiedad consiste en que es un orden supremo, cuya vigencia no es derivable de ningún otro orden superior y radica en el poder del Estado. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos nos ofrece un concepto de soberanía nacional, como un derecho específico y una característica definidora del Estado Mexicano.

Artículo 39°. La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo en todo tiempo tiene el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

Artículo 40°. Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos por una federación establecida según los principios de esta ley fundamental.

Artículo 41°. El pueblo ejerce su soberanía por medio de los poderes de la unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los estados, en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la presente Constitución Federal y las particulares de los Estados, las que en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del Pacto Federal.  

Así vemos que la soberanía del pueblo es única, indivisible, inalienable, suprema, y sometida al derecho.  

Ignacio Burgoa, la define como la decisión de un pueblo de “darse una organización jurídica y política, creando al Derecho que a su vez da vida al Estado como persona moral”. Haciendo referencia a uno de los elementos de la soberanía, la autodeterminación.

¿Qué es la soberanía? Es la suprema autoridad de un estado, de una nación, ante otros países, realmente ser soberano significa tener la posibilidad de tomar tus propias decisiones de determinar cuál es el camino que corresponde a tu grupo, a tu gente, a tu país y a tu estado, a tener independencia sobre las decisiones que tienen otros países y en no depender de lo estos quieran o decidan.

El hombre por naturaleza es libre, pero la necesidad de relacionarse con otros grupos lo hace perder ese estado natural, todo esto surge por la necesidad de convivir en una nueva sociedad. Para establecer un régimen normativo entran la moral y la razón, para evitar así la dominación de unos sobre otros dentro de este nuevo grupo social, de manera que se pueda lograr con ello una representación y participación de todos los miembros de la sociedad. Con esto nace la idea de una democracia, donde todos reconocen la autoridad de una ley creada por ellos mismos, esto hace que este nuevo grupo o sociedad se constituya como una República donde todos viven en común acuerdo. Las leyes de esta nueva República ya constituida deberán ser resultado de la deliberación pública así nace la soberanía.

En México, la soberanía recaía solo sobre el monarca quien era el que tenía el poder supremo y la toma de decisiones sobre el pueblo, debido a que la corona española solo aceptaba el postulado de que el rey solo recibía la soberanía de Dios-“omnis potestas a deo”. Esta ideología justifico la permanencia de un régimen monárquico absoluto por muchos siglos, como forma de gobierno.

La idea de voluntad popular de Rousseau, ya se veía reflejada en la misma constitución Española de 1812 en su artículo 3° donde mencionaba “que el poder soberano reside esencialmente en la nación, que pertenece a esta y que esto no es sino la voluntad general que emana del contrato social”. Estas ideas aportadas por el vinieron a sacudir el orden político y social de la época, contribuyo para sostener las ideas liberales y reformistas, que fueron adoptadas por los caudillos y el pueblo mexicano para iniciar una lucha de independencia en México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (49.4 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com