ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto Invernadero


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 6

Distribución de la radiación solar en el planeta tierra

La tierra, al girar alrededor del sol, describe una orbita elíptica, lo que en los momentos de mayor alejamiento del sol la recepción de la energía solar será menor que en los de mayor proximidad.

La inclinación del eje de la Tierra respecto al plano de la órbita es la causa de las grandes diferencias en la distribución latitudinal y estacional de la radiación solar. En los equinoccios, el día y la noche tienen la misma duración en toda la Tierra. En los solsticios, por el contrario, la desigualdad entre el día y la noche llega al máximo.

Zonas Geoastronomicas

Esta diferencia en la distribución de la radiación trae como consecuencia la formación de tres grandes zonas geoastronómicas en la Tierra que presentan regímenes térmicos diferentes. Estas zonas son conocidas como zona tropical, zona templada y zona polar.

Tropical: Se localiza entre dos trópicos y está dividida en la mitad por el Ecuador.

Templada: Se localiza al norte, entre el Trópico de Cáncer y el Circulo Polar Ártico, Al sur entre el trópico de Capricornio y el Círculo Polar Antártico.

Polar: Se localiza entre el círculo Polar Ártico y el Polo Norte; y el Círculo Polar Antártico y el Polo Sur.

Podría definirse como la franja latitudinal de nuestro planeta en la cual los rayos solares inciden verticalmente (sol cenital) por lo menos una vez en el año (una vez en los trópicos y dos veces en el resto).

Efecto invernadero

es el fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera terrestre, retienen parte de la energía que la superficie planetaria emite por haber sido calentada por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios rocosos dotados de atmósfera. Este fenómeno evita que la energía recibida constantemente vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero. En el sistema solar, los planetas que presentan efecto invernadero son Venus, la Tierra y Marte.

El efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad humana.

El calentamiento global

es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos, que posiblemente alcanzó el nivel de calentamiento de la época medieval a mediados del siglo XX, para excederlo a partir de entonces.El calentamiento global está asociado a un cambio climático que puede tener causa antropogénica o no. El principal efecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero, fenómeno que se refiere a la absorción por ciertos gases atmosféricos—principalmente H2O, seguido por CO2 y O3—de parte de la energía que el suelo emite, como consecuencia de haber sido calentado por la radiación solar.3

Movimientos de la atmosfera

El viento

es el flujo de gases a gran escala. En la Tierra, el viento es el movimiento en masa del aire en la atmósfera en movimiento horizontal. Günter D. Roth lo define como «la compensación de las diferencias de presión atmosférica entre dos puntos. En el espacio exterior, el viento solar es el movimiento de gases o partículas cargadas del Sol a través del espacio, mientras que el viento planetario es la desgasificación de elementos químicos ligeros de la atmósfera de un planeta hacia el espacio. Allí, los vientos se suelen clasificar según su dimensión espacial, la velocidad, los tipos de fuerza que los causan, las regiones donde se producen y sus efectos. Los vientos más fuertes observados en un planeta del sistema solar se producen en Neptuno y Saturno.

Corrientes

Las corrientes de aire constituidas por grandes masas de aire en movimiento, son una causa fundamental en la definición del clima: afectan las corrientes marinas, lluvias, tormentas y huracanes. Estas corrientes quedan determinadas por numerosos factores, como son: rotación de la Tierra, el material de la superficie terrestre, la insolación solar (radiación de onda corta recibida por el planeta), las pérdidas de calor de la superficie (radiación de onda larga que emana de la superficie), la topografía y la morfología de la superficie.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com