ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de Dia de muertos en mi localidad


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2017  •  Reseñas  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 2

DÍA DE MUERTOS:
UNA IMPORTANTE TRADICIÓN CULTURAL

La celebración del Día de Muertos es una de las celebraciones más emblemáticas que tenemos como mexicanos.

Muchas familias mantenemos viva esta costumbre dependiendo de cada estado y, aunque es un día que se celebra en todo el país, cada región tiene su distintivo para dicha festividad.

En este día, los vivos nos “encontramos” con los muertos, ofreciéndoles un auténtico banquete de olores, colores, sabores y música, con la finalidad de que quienes seguimos vivos no olvidemos que la muerte es sólo una transición a lo eterno, mientras que los muertos “regresan” para convivir con sus amigos y familiares.

Adornamos las tumbas en los cementerios y dedicamos altares hechos en casa, que incluyen diversos elementos para conducir a las almas de regreso al mundo de los vivos.

La mayoría de los tuxtlecos tenemos la costumbre de adornar las tumbas con flores el día 1 y 2 de noviembre. Es importante mencionar que se cree que las almas de los niños regresan de visita el día 1 de noviembre, y que las almas de los adultos regresan el día 2.

En cuanto al altar es algo fundamental en esta conmemoración, ya que las personas tenemos la creencia de que los espíritus regresan para convivir con la familia, y así consolarnos por la pérdida.

El altar por lo general se compone de veladoras ya que estas iluminan y acompañan a las almas a través de la oscuridad; fotografías de los seres queridos que ya se han ido; comida que eran de su agrado en vida, los muertos no consumen la comida, pero se dice que sí se llevan la esencia del platillo; flores, como nube, manitas de león y por supuesto las de Cempasúchil ya que estas adornan y aromatizan el lugar durante su estancia, también se cree que sirven para guiar a nuestro difunto; agua para calmar la sed del largo recorrido que tuvieron que hacer las almas de nuestros difuntos; licor para que recuerde los momentos más agradables durante su vida; pan de muertos y calaveritas de azúcar que hacen alusión a la muerte siempre presente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (59 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com