ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MI LOCALIDAD


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  2.198 Palabras (9 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 9

PRODUCTO 1

El reportaje

INTRODUCCION:

La era digital exige que tengamos un acercamiento a las nuevas tecnologías, ya que éstas nos rodean a diario, ya sea en el banco al utilizar los cajeros automáticos, en el super al checar los precios, en los estacionamientos y los teléfonos celulares más modernos cada día, por mencionar algunos ejemplos. Ya no somos ajenos a tales avances tecnológicos, es por eso que es necesario diseñar estrategias que permitan que nuestros estudiantes tengan un acercamiento a ellos.

JUSTIFICACIÓN:

En el Plan de Estudios 2011 de Educación Básica, p. 68, 69 punto 7.Gestión para el desarrollo de Habilidades Digitales:

“Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son fundamentales para el desarrollo económico, político y social de los países, y cobran sentido ante la existen¬cia de la economía del conocimiento. La ausencia de una política de tecnologías de la información y la comunicación en la escuela pública aumenta la desigualdad entre los países y las personas. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) prevé que construir sociedades del conocimiento contri-buye a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Los cuatro principios que la Unesco estableció en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información orientan la formulación de políticas, y son los siguientes: 1. Acceso universal a la información. 2. Libertad de expresión.3. Diversidad cultural y lingüística.4. Educación para todos.”

“Los Estándares de Habilidades Digitales están alineados a los de la Sociedad Inter¬nacional para la Tecnología en Educación (ISTE, por sus siglas en inglés), de la Unesco, y se relacionan con el estándar de competencia para docentes denominado “Elaboración de proyectos de aprendizaje integrando el uso de las tecnologías de la información y comuni¬cación” (2008), diseñado por el Comité de Gestión de Competencias en Habilidades Digi¬tales en Procesos de Aprendizaje y con los indicadores de desempeño correspondientes.”

En este proyecto, las actividades sugeridas hacen énfasis en el uso de la computadora, el teléfono celular, la cámara fotográfica, la impresora, y el software. Es imperativo comenzar a crear y diseñar actividades donde los alumnos tengan un acercamiento más real y continuo con las nuevas tecnologías.

UBICACIÓN CURRICULAR

Asignatura Español, Ciencias Naturales, Geografía e Historia

Tema ELABORACIÓN DE UN REPORTAJE

Población (A quien va dirigido) Sexto grado

Número de sesiones 6

Equipo requerido Enciclomedia, 1computadora laptop por cada 3 alumnos, cámaras fotográficas, celulares con cámara, memorias USB y micro SD, impresora.

FICHA TÉCNICA

Autor (nombre del docente) ARTURO NAVA GRIMALDO

Recurso utilizado para realizar este proyecto (documentos de apoyo) Libro de texto de sexto grado, diversos textos donde se encuentren reportajes, Plan de estudios 2011,

Enciclomedia, 1 computadora laptop por cada 3 alumnos, cámaras fotográficas, celulares con cámara, memorias USB y micro SD, impresora.

Herramientas tecnológicas requeridas para el proyecto

(Aplicaciones utilizadas) Microsoft word, excel, powerpoint 2003, 2007 y 2010. Blog, correo electrónico.

Equipo requerido para el proyecto Enciclomedia, 1 computadora laptop por cada 3 alumnos, cámaras fotográficas, celulares con cámara, memorias USB y micro SD, impresora.

Contacto (datos del docente) Arturo Nava Grimaldo

Celular: 4181817861 casa 1200693

Correo: lv_aartur09nev@msn.com

aartur09@outlook.com

ayr210512@gmail.com

Referencias Libro de texto de sexto grado, diversos textos donde se encuentren reportajes, Plan de estudios 2011, Competencias Digitales para Docentes- en el marco del programa HDT.

Páginas web

http://es.gloria.tv/?media=304522

http://www.mexicodesconocido.com.mx/

http://lasticenmilocalidad.blogspot.mx/

GUÍA DEL ALUMNO

Introducción

La era digital exige que tengamos un acercamiento a las nuevas tecnologías, ya que éstas nos rodean a diario, ya sea en el banco al utilizar los cajeros automáticos, en el super al checar los precios, en los estacionamientos y los teléfonos celulares más modernos cada día, por mencionar algunos ejemplos. Ya no somos ajenos a tales avances tecnológicos, es por eso que es necesario diseñar estrategias que permitan que nuestros estudiantes tengan un acercamiento a ellos.

Pregunta o situación generadora:

¿Cómo se hace un reportaje de la localidad donde vivo?

Subproductos

Documentos de Word, Presentaciones PowerPoint, Excel, participación en blog y Correo electrónico.

Producto final

REPORTAJE DE SU LOCALIDAD

ESCRIBIR UN REPORTAJE DE TU LOCALIDAD

PROPÓSITO:

Con el uso del procesador de textos Microsoft Word, Excel y powerpoint, de Internet, blog y Facebook, investigar y sintetizar la información obtenida, para escribir un reportaje sobre la localidad. COMPETENCIAS:

Mejora el uso de las TIC y HDT.

Usa el lenguaje como medio para comunicarse (en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com