ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reformas Al Articulo 3 Constitucional


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 3

REFORMAS AL ARTÍCULO 3º CONSTITUCIONAL.

En México han ocurrido varias reformas al artículo 3º constitucional con el fin de crear reglas que regulen la educación de los mexicanos en todos los ámbitos. Hubo una etapa de la educación llamada el periodo de la enseñanza libre que estuvo entre los años 1821 y 1856. En este periodo se quiso organizar toda educación que existía en México pero no se logro a cuenta de muchos factores que influyeron de manera negativa como las guerras y conflictos internacionales. Lo que se quería logar en este periodo era promover la ilustración y creación de centros educativos aunque todo esto era aun dentro de la relación Estado – Iglesia.

Primera reforma 1934:

Esta fue una reforma que se llevo a cabo en el gobierno de Lázaro Cárdenas, quien dijo que la educación que se iba a impartir desde ese momento iba a ser socialista proporcionando una cultura basada en la verdad científica, que forme el concepto de solidaridad necesario para la socialización que se va dando en los medios de producción económica y que se iba a quitar todo culto religioso para que cada alumno pudiera formarse una idea más real de que era el mundo. Decía que la enseñanza que se diera en primarias, secundarias, preparatorias y universidades seria libre y laica además de que también iba a ser gratuita y que a ninguna persona que tuviera puestos religiosos se le iba a permitir dar clases o fundar ninguna escuela. También se decreto que la primaria sería obligatoria para que todos los alumnos tuvieran que cursas sus estudios. Ahora sería una educación de servicio público para que más estudiantes tuvieran la facilidad de asistir a la escuela.

Segunda reforma 1946:

Al hacer esta reforma se cambio la gran mayoría del contenido de dicho artículo. Se hizo una educación que tendería a desarrollar todas las facultades de cada persona e impulsara en él, el amor a México y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia. El principio que dio pie a dicha educación estará totalmente alejado de la iglesia y, se lucho porque esta educación desarrollará en todas las personas el sentido de respeto hacia los derechos de todos los demás.

Esta reforma no constituyo una norma pero defendía el sistema de vida de todos los habitantes de México y pretendía reforzar la moralidad de todas las personas para que de esta manera pudieran tener una mejor familia y se cumpliera el interés general de la sociedad en la que estaban viviendo.

Tercera reforma 1979:

En esta reforma se habla de la autonomía que viene siendo uno de los conceptos por los que se rigen muchas universidades eligiendo sus propias autoridades sin presencia del poder político, y dándose sus propios estatutos y programas de estudio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com