ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Banco Central y la crisis


Enviado por   •  1 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 2

En el contexto internacional podemos mencionar a Czubala y Puente Regidor (2016), ellos en su investigación titulada: “El Banco Central y la crisis. Un análisis comparativo de las medidas tomadas por la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, y el cambiante papel de la BCE en el sistema de gobernanza económica en la Unión Europea.”, estudian las actuaciones del Banco Central Europeo frente a la crisis económica para aliviar las presiones de los mercados. El objetivo de esta investigación es realizar un análisis comparativo de la gestión de los tipos de interés y otras medidas de política monetaria del BCE y de la Reserva Federal durante la crisis económica y que esto ayude a entender mejor los cambios en el ámbito del BCE y la emergencia de su poder en el modelo de gobernanza económica del a UE a partir del 2011.

Castillo y Barco (2009) realizaron un estudio económico para el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el cual se tituló: “Crisis Financieras y Manejo de Reservas en el Perú.” Donde se analizó las respuestas de la política económica frente a 2 episodios: la Crisis Rusa de 1998 y la crisis económica mundial del 2009. El análisis indicó que, en ambos casos, la economía peruana logró aminorar el impacto de estos choques, gracias a una política adecuada de control de riesgos sistémicos. Especifica que, durante las fases expansivas del ciclo económico, se llevó a cabo una política preventiva de acumulación de reservas internacionales, a través de elevados encajes en moneda extranjera a los depósitos bancarios y adeudados, una sólida posición fiscal y la intervención ocasional en el mercado cambiario. Luego, durante los episodios de reversión de capitales, la pérdida parcial de las reservas acumuladas permitió compensar esta reducción en los flujos financieros internacionales y atenuar su impacto sobre el crecimiento.

Bibliografía

Castillo, P., & Barco, D. (Junio de 2009). Crisis Financieras y Manejo de Reservas en el Perú. (BCRP, Ed.) Revista Estudios Económicos N° 17.

Czubala, M. R., & Puente Regidor, M. (2016). Central banking and the crisis. A comparison of the Federal Reserve and the European Central Bank measures, and the ECB’s changing role in the eu economic governance system. OASIS - Observatorio de Análisis de Los Sistemas Internacionales, (23), 147–167. https://doi.org/10.18601/16577558.n23.08

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (48.2 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com