ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política Monetaria del Banco Central Europeo frente a la crisis financiera


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 2

Política Monetaria del Banco Central Europeo frente a la crisis financiera.

1. Construcción de la unión monetaria y aspectos fundamentales del BCE. Este punto nos ayuda a entender el por qué y cómo surgió la unión monetaria europea, y como consecuencia, el banco central europeo, además explica los pilares básicos en los que se asenta esta institución.

Antes de entrar de lleno en el desarrollo de las políticas monetarias del BCE en el periodo turbulento de crisis financiera en el que nos vamos a centrar, debemos comprender el funcionamiento y entender los conceptos básicos sobre esta institución. Este punto se desarrollará con este objetivo y así nos facilitar la comprensión y desarrollo de los siguientes apartados.

2. Inicio de la crisis financiera y su posterior desarrollo. En este punto se explican las condiciones que dieron lugar a la etapa de crisis financiera que hoy aún seguimos viviendo y cómo esta se ha desarrollado en los años posteriores a su inicio.

Este punto es introductorio e imprescindible para explicar las medidas adoptadas por el BCE ante la crisis, ya que es fundamental conocer las características del ciclo que se intenta estabilizar.

3. Políticas aplicadas por el BCE. En este punto se analizarán y desarrollarán las medidas que el BCE ha aplicado ante la crisis financiera. Este será el apartado fundamental en el que se basa el trabajo, ya que en este mismo punto se centra el objetivo del mismo.

Con las indagaciones previas a la elaboración de este borrador de índice he observado que las medidas del BCE ante la crisis las podemos dividir en dos fases;

I. La primera fase en la que se aplican las llamadas medidas convencionales basadas en la utilización de los mecanismos comunes del BCE ante posibles contingencias.

II. La segunda fase en la que se aplican las llamadas medidas no convencionales, aquellas que se han aplicado extraordinariamente ante la crisis que estamos experimentando.

En estos dos puntos se basará el desarrollo de este apartado.

4. ¿Es viable otra política por parte del BCE? A modo de conclusión crítica se analizará la efectividad de las políticas aplicadas y se valorará la posible aplicación alternativas en la política monetaria del BCE.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com