ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Bancos Centrales


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 4

ORIGEN DE LOS BANCOS CENTRALES A NIVEL MUDIAL

Un banco es un intermediario financiero que utiliza activos líquidos, en forma de depósitos bancarios, para financiar inversiones menos liquidas de sus prestatarios. Los bancos son capaces de crear liquidez, porque no necesitan mantener en forma de activos líquidos todos los fondos depositados, excepto en una situación de pánico bancario, en lo que todos los depositantes fueran a retirar todos sus fondos a la vez. Los bancos reinvierten la mayor parte de los fondos de los depositantes en activos menos líquidos como hipotecas y prestamos a empresas. Sin embargo no prestan la totalidad de los fondos que reciben. En los sistemas bancarios modernos estos activos se mantienen en forma de efectivo en las cajas fuertes de los bancos o depósitos en las cuentas que los bancos tienen con el banco central de la nación.

Si vamos identificando una las tantas funciones de los bancos centrales mas adelante veremos como los bancos centrales nacen con el fin de financiar guerras y como a medida que ha pasado el tiempo va cambiando su focalización.

La financiación de las guerras se observa en los países europeos desde el siglo XVII hasta el siglo XX. El primer banco central fue creado por el Parlamento Sueco en 1668, siendo su principal acreedor la Corona Sueca. Esto generó inflación y crisis financieras. En 1779, por modificación de la ley , el banco es obligado a que la masa monetaria fuese respaldada por oro en una proporción fija. Sin embargo, inicio la guerra con Rusia y se regresó a su origen violando el precepto de estabilidad que confería ese patrón oro.

El Banco de Inglaterra fue creado en 1694 para financiar la guerra entre Inglaterra y Francia, pero además, se le asignaron innumerables funciones: guardián de las reservas internacionales y de la estabilidad de la moneda, el monopolio de la emisión monetaria, agente financiero del gobierno en cuanto al mantenimiento de sus cuentas y el manejo de su deuda. En 1720, a fin de prevenir la quiebra de la compañía South Sea, se le asigna la función de prestamista de última instancia. El abuso de emisiones inorgánicas condujo a más de 300 crisis financieras.

Para 1844, el Parlamento Inglés, entendió que el crecimiento excesivo de la oferta monetaria generaba inflación. Esto llevó a la modificación de la Ley del Banco de Inglaterra, señalando expresamente que el incremento en la oferta monetaria debía ser respaldado por oro a fin de garantizar la estabilidad de precios.

Otros bancos centrales de Europa fueron creados con el mismo fin. España en 1782 para financiar la Guerra de la Independencia Americana, Francia (1800) para financiar la Guerra Napoleónica. El banco Alemán fue una de las pocas excepciones. En 1875 uno de los bancos comerciales más grandes, el Prusia de Berlín, fue transformado en el Reich. Aun cuando subordinado al gobierno, la legislación prohibía el financiamiento de las necesidades del gobierno en el siglo XIX. La experiencia del Banco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com