ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Bulliyng


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 2

PROYECTO: la escuela como comunidad democrática y espacio para la solución de conflictos. Secuencia 1

1.- Dar sentido al proyecto Comente con los alumnos lo que para ellos significa la amistad, solicite ejemplos de las situaciones en las que no manifiestan este sentimiento y los jóvenes son objetos de hostigamiento y malos tratos. Hagan evidente la necesidad de las relaciones en diversos ámbitos, entre ellos la escuela.

2.-identificar problema Pida a los escolares que definan las relaciones de convivencia con sus compañeros (as) ¿son amistosas, de respeto y colaboración?¿existe abuso y falta de solidaridad?¿se practica el bulling? ¿son conflictivas y violentas? Que es necesario hacer en caso de conflictos.

Organice al grupo en equipos y asigne un tema a cada uno de ellos.

3.-Recabar información Invite a los alumnos que aporten ideas para encontrar fuentes de información en libros, revistas, periódicos, páginas de internet, así como entrevistas a familiares y funcionarios de instituciones involucradas. Indique a los estudiantes que recuperen la información de los cuestionarios que resolvieron previamente, durante el trabajo de los bloques que integran el curso.

4.-Analizar y discutir información Haga uso de técnicas grupales para facilitar el análisis y discusiones de la información, como lluvia de ideas debates, rejilla, exposición, entre otras.

Organicen y discriminen información para conservar la que será para el proyecto.

5.-planear proyecto Discuta con los equipos las acciones y los recursos que se requieren para llevar a cabo el proyecto. Asignen tareas, nombres responsables y fijen tiempos y fechas para la actividad del proyecto.

6.-Aplicar proyecto Indique a los equipos que efectúen las actividades planeadas para la consecución del proyecto, de acuerdo con el tiempo y las fechasestipuladas. Es importante que consideren, en esta etapa, de qué manera van a asumir los compromisos éticos para convertir la escuela en una comunidad democrática y un espacio para la solución no violenta de conflictos.

7.-Presentar proyecto Invite a los alumnos a exponer ante la comunidad escolar los resultados de su actividad. Solicite que soliciten los compromisos adquiridos en una asamblea general e involucren a otros compañeros, así como a los padres de familia, para trabajar en la detención y solución de problemas que ocasionen conflictos y violencia en la escuela.

8.- Evaluar proyecto Comenten con el grupo los resultados de la actividad. ¿Qué problemas enfrentaron?¿cómo los resolvieron?¿disfrutaron su participación?¿qué aspectos del proceso cambiaron para mejorarlos, entre ellos. Solicite a los alumnos que resuelvan el cuestionario de evaluación del proyecto.

...

Descargar como  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
txt