ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Chamizal


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 5

El Chamizal es un territorio de aproximadamente 2.4 km² localizado en la frontera México-Estados Unidos, entre las ciudades de El Paso, Texas y Ciudad Juárez, Chihuahua, y que por cambios en el cauce del río Bravo quedó en el lado norte del mismo, por lo que México entabló un largo litigio con los Estados Unidos para recuperarlo.

El nombre de El Chamizal es muy antiguo, pues aparece en el antecedente documental histórico más remoto con que se cuenta, o sea la solicitud de título que sobre la tierra así llamada presentó el colono Ricardo Bruselas en junio de 1818. Chamizal viene de chamizo planta humilde pero de gran valor como forraje, abundante en los terrenos en cuestión.

En octubre de 1866 el terreno de El Chamizal fue adquirido por el Sr. Pedro Ignacio García y del Barrio. A su muerte pasó por herencia a ser propiedad de su viuda, la Sra. Beatriz Azcarate de García y al fallecimiento de ésta en 1925 pasó a sus hijos, uno de los cuales, Raymundo S. García, compró de sus hermanos sus derechos de propiedad. Finalmente la propiedad pasó a Pedro N. García hijo de don Raymundo.

En este tramo el Río Bravo tenía en esos tiempos las características de un río torrencial, a través de valles de aluvión que el ímpetu de sus avenidas destrozaba fácilmente, por lo cual su cauce resultaba inestable y movedizo. Así no es de extrañarse que desde el año 1852, fecha en que se hicieron los planos de Emory y Salazar, el río fuera desalojándose progresivamente.

El caso de El Chamizal se trató por primera vez en el seno de la Comisión Internacional el 4 de noviembre de 1895. La Sección Mexicana de la Comisión seguía compuesta por el licenciado Francisco Osorno, comisionado, teniente coronel Emiliano Corella, ingeniero consultor y Salvador Maillefert, secretario y la Sección de los Estados Unidos por el coronel Anson Mills, comisionado, ingeniero Frank E. Dabney, ingeniero consultor y John A. Harper, secretario. Los dos comisionado se trasladaron al lugar donde se había efectuado el cambio para practicar ahí las diligencias necesarias a fin de decidir lo conducente y una vez concluidas éstas convinieron en adoptar un mapa oficial en el que constaran los cambios del río. Después de un intercambio de notas se acordó aceptar el mapa presentado por el comisionado. Osorno, ya que en este aparecían las firmas de Emory y de Salazar, que por extraña razón no aparecían en el mapa de la Sección de los Estados Unidos. Se examinaron testigos de ambos lados de la frontera, quienes estuvieron de acuerdo en que el cambio más importante había ocurrido en el año de 1864 en que el río se desbordó inundando los terrenos bajos y destruyendo árboles, cosechas y casas. Los dos comisionados estuvieron de acuerdo en que los terrenos materia de la discordia pertenecían, en la época del trazo de la línea divisoria por Emory y Salazar, íntegramente a México y que por motivo de los cambios del Río Bravo habían quedado en el lado norteamericano en diciembre de 1897

El comisionado Osorno demostró, sin lugar a dudas, que el primer requisito del cambio avulsivo o sea el cambio repentino, se había presentado claramente y alegaba que por tal motivo el territorio seguía perteneciendo a México.


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com