ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Del Chamizal


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 4

Caso del Chamizal

El caso de El Chamizal es seguramente el caso más apasionante de la diplomacia mexicana y posiblemente de la historia nacional en general. El Chamizal era una porción de territorio con superficie de 243 hectáreas, aproximadamente, entre Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas. Este territorio se encontraba a principios del siglo XX, al norte del Río Bravo, es decir en su margen izquierda, pero estaba en la margen derecha, o sur del río cuando fue trazada la línea Emory-Salazar y pertenecía a México física y jurídicamente al entrar en vigor los tratados de 1848 y 1853, sobre lo cual no hubo jamás la menor controversia.

El nombre de El Chamizal es muy antiguo, pues aparece en el antecedente documental histórico más remoto con que se cuenta, o sea la solicitud de título que sobre la tierra así llamada presentó el colono Ricardo Bruselas en junio de 1818. Chamizal viene de chamizo planta humilde pero de gran valor como forraje, abundante en los terrenos en cuestión. En este tramo el Río Bravo tenía en esos tiempos las características de un río , en 1864 y 1868 estos terrenos sufrieron inundaciones y cambios repentinos, El Chamizal pasara de la margen derecha bajo la jurisdicción de México, a la margen izquierda del río, quedando bajo la jurisdicción de facto de los Estados Unidos.

El Tratado de 1848 Tratado de Paz, Amistad y Límites es ambiguo en este respecto, pues mientras declara que el límite internacional será el Río Bravo (arcifinio), también expresa que será siempre la posición de éste definida gráficamente en los planos de la Comisión creada ex profeso para ello.

El caso de El Chamizal se trató por primera vez en el seno de la Comisión Internacional el 4 de noviembre de 1895. Los dos comisionados (Licenciado Francisco Osorno y la Sección de los Estados Unidos por el coronel Anson Mills) se trasladaron al lugar donde se había efectuado el cambio para practicar ahí las diligencias. Osorno, ya que en este aparecían las firmas de Emory y de Salazar, que por extraña razón no aparecían en el mapa de la Sección de los Estados Unidos. Se examinaron testigos de ambos lados de la frontera, quienes estuvieron de acuerdo en que el cambio más importante había ocurrido en el año de 1864 en que el río se desbordó. Los dos comisionados estuvieron de acuerdo en que los terrenos materia de la discordia pertenecían, en la época del trazo de la línea divisoria por Emory y Salazar, íntegramente a México y que por motivo de los cambios del Río Bravo habían quedado en el lado norteamericano en diciembre de 1897. El comisionado Osorno alegaba que el territorio seguía perteneciendo a México.

El comisionado mexicano sostuvo que el cambio había ocurrido por avulsión, o sea el cambio brusco producido por el efecto de segregación, lo cual no altera la frontera ni enriquece el predio donde se fijó, al contrario del caso de erosión lenta y gradual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com