ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conflicto En Los Grupos:


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 2

“Podemos entender al conflicto, como una situación que implica un problema o una dificultad que puede suscitar posteriormente enfrentamientos, generalmente entre dos personas o grupos de personas, cuyos intereses, valores y pensamientos observan posiciones absolutamente disímiles y contrapuestas.”

El Conflicto en los Grupos:

En todo grupo, cada integrante tiene que enfrentarse con el conflicto que suscita su participación y con la ansiedad que esta situación le produce.

El conflicto es inherente a la interacción grupal y no es introducido porque los integrantes desempeñan roles individuales, aunque estos roles disfuncionales sí son indicadores de conflictos que permanecen sin resolución.

También se dice que el conflicto es inherente a los grupos, porque dentro de un grupo se constata la existencia de más de un grupo.

Asimismo se considera que el conflicto son solo se da entre grupos, sino también entre roles, conflicto de una persona en función de su status en grupos diferentes, conflicto entre medios y fines, conflicto entre personas y sus necesidades, entre fines personales y fines grupales, etc.

En todo proceso de interacción humana, el conflicto es inevitable porque todo grupo está integrado por individuos que son únicos e irrepetibles diferentes de los demás.

Cada uno es el centro del universo, con sus percepciones, emociones, y reacciones, en muchos casos raras o imprevistas por los demás.

Cuando los integrantes de un grupo piensan y perciben lo mismo, no existe nada que discutir ni compartir ya que hablar consiste básicamente en exponer, defender y razonar ideas y opiniones y en aprender de puntos de vista diferente.

El conflicto, es inevitable, pero es una oportunidad para mejorar.

Pero en toda situación de conflicto, más allá de cualquier norma, regla, recomendación, dicha situación no será resuelta si no va acompañada de las actitudes personales de los que intervienen ya que no todos respondemos de la misma manera ante una situación determinada.

Existen diferentes posturas y posiciones frente a un hecho concreto, y esas posturas están acompañadas por el rol que cada uno desempeña dentro del grupo y eso rol está determinado por características personales que como se expresara anteriormente son propias década individuo, en ocasiones con posturas de rigidez y en otras no tan rígidas que hacen más accesible a la resolución de la problemática presentada.

Pasos que determinan el surgimiento del Conflicto.

1- El conflicto está latente.

2- El conflicto emerge y las partes son conscientes y sobe que cada uno es el rival del otro.

3- Aparecen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com