ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Consumo De Alcohol


Enviado por   •  8 de Abril de 2012  •  291 Palabras (2 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 2

El consumo de alcohol constituye un grave problema social y de salud pública, con importantes

consecuencias negativas que trascienden del ámbito de la salud individual y repercuten en la familia, la escuela, la comunidad y la sociedad.

En el caso del alcohol, la población juvenil inicia el consumo a edades cada vez más tempranas además de que el porcentaje de consumo en mujeres ha aumentado, repercutiendo ello en los

índices de morbilidad y mortalidad con un alto costo social, laboral y familiar.

El alcoholismo forma parte de una categoría denominada "Trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de sustancias psicoactivas” (OMS, 2001). El consumo de alcohol, constituye un grave problema social y de salud pública, con importantes consecuencias negativas que trascienden del ámbito de la salud individual y repercuten en la familia, la escuela, la comunidad y la sociedad. (NOM-028-SSA2-2009).

En el caso del alcohol, la población juvenil inicia el consumo a edades cada vez más tempranas además el porcentaje de consumo en mujeres ha incrementado.

Entre los problemas de salud asociados al abuso de bebidas alcohólicas se pueden citar: intoxicación, accidentes y conducta violenta, así como también en el organismo produciendo: cirrosis y hepatitis, pancreatitis, cardiopatía, encefalopatía, enfermedades degenerativas y carenciales, entre otros. (NOM-028-SSA2-2009).

El uso y abuso sustancias psicoactivas se asocia con la aparición de problemas psicosociales y psiquiátricos. El abuso de sustancias psicoactivas exige contar con técnicos y profesionales, capacitados en la orientación, asistencia y tratamiento, para garantizar que las acciones beneficien a los individuos de una población primordialmente en etapa temprana. (NOM-028-SSA2-2009).

El patrón de consumo, es el conjunto de factores que determinan una forma de uso: tipo de sustancia(s) psicoactiva(s) de impacto, edad de inicio, frecuencia, cantidad, tiempo de exposición, episodios de consumo e intoxicación, contexto del consumo. (NOM-028-SSA2-2009).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com