ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Costo Del Hambre


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 3

EL COSTO DEL HAMBRE REFLEJADO EN UNA PROBLEMÁTICA GLOBAL

Hoy en día la desnutrición es aceptada como un factor común, esta se ha convertido en un problema de salud global, que va afectando a la población infantil de diferentes regiones del mundo.

En realidad es que los niños desnutridos viven en un medio donde las condiciones sanitarias, sociales, económicas y culturales no son favorables y no les permiten desarrollar su potencial intelectual. Y lamentablemente de este medio es muy difícil salir, ya que los niños desnutridos tienen a su vez familiares desnutridos que viven en las mismas condiciones que ellos y que tampoco van a poder desarrollar sus potencialidades.

En la actualidad esta enfermedad se ha ido incrementado debido a que no hay una cultura educativa que nos proporcione una alimentación sana y balanceada para el ser humano, o quizás si la hay pero para ciertos estratos que pueden acceder a poder tener una cita personalizada con un nutricionista, porque la realidad siempre va hacer la misma, no toda una población global va vivir en las mismas condiciones, y es por esto que se ve tan marcado este problema en el mundo. Desde que una madre inicia un periodo de gestación, se empieza a ver la malnutrición de ese nuevo ser que se está formando, si no existen las condiciones óptimas tanto económicas como de salud para suplir estas necesidades, vemos como se ven reflejadas los signos de la desnutrición tan comunes como un niño de poca estatura o un niño que ha perdido un peso considerable, que no los solemos ver como una enfermedad o un sufrimiento, pero lo son. Cuando la dieta de un niño no ofrece todos los nutrientes que su cuerpo necesita para mantener su funcionamiento normal, no sólo merma su crecimiento sino que aumenta su vulnerabilidad ante enfermedades comunes.

Por lo cual, vemos que normalmente se menciona a la pobreza como la causa principal de la desnutrición, pero detrás de esta existen otras causas tan importantes como la no lactancia materna, la presencia de enfermedades como diarrea, infecciones respiratorias agudas, y otras; la falta de educación y de información sobre la buena o adecuada alimentación, el no consumo de suplementos vitamínicos o alimentos fortificados y el costo de los alimentos.

Esta enfermedad diariamente va generando secuelas tanto mentales como físicas que son irreversibles y permanentes. Además de impedir el desarrollo del completo potencial de estos niños, la desnutrición influye también en el progreso económico e impone costos adicionales a la sociedad, ejerciendo presión sobre los sistemas de educación y salud.

Los niños desnutridos comienzan la vida con un terrible impedimento, con mayores probabilidades de morir en los primeros días o semanas de aquellos que nacen con peso y tamaño inadecuado Además estos niños se privan de poder obtener desarrollo cognoscitivo porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com