ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos Del DFI


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  2.647 Palabras (11 Páginas)  •  808 Visitas

Página 1 de 11

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LERMA

I T L

INVESTIGACIÓN DE LOS PUNTOS.

1.1.2 Factores determinantes.

1.2 Panorama actual de la economía.

(LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS)

P R E S E N T A (N)

NOMBRE(S) DEL ALUMNO

Canul Miss Nataly.

Cu Chuc Candelario.

Morales Santos Denis.

Pérez Borges Sheila.

Raygoza Jiménez Jehudi.

DOCENTE: JOSE F. OLIVARES PEREZ

Lerma, Campeche. Agosto de 2011.

CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN

1.1 Antecedentes

1.2 Problemática

1.3 Pregunta de investigación

3

3

4

4

2. MARCO TEÓRICO

2.1 Marco conceptual

5

3. CONCLUSIONES E IMPLICACIONES

13

4. REFERENCIAS 14

1.- INTRODUCCIÓN.

En las últimas décadas, las relaciones económicas internacionales se han intensificado. Las empresas, los gobiernos y los organismos internacionales actúan cada vez más desde la perspectiva de un mercado mundial y de una economía globalizada.

Un término que ha recobrado importancia en el análisis de los fenómenos económicos macro y micro en la última década es el aprendizaje; considerado la base de la innovación que a su vez, es el factor determinante para lograr un crecimiento sostenido de la productividad, y con ello de la acumulación capitalista

1. El aprendizaje de las organizaciones, tanto a nivel micro, sectorial y macro, ha abierto como concepto un abanico amplio y de dimensiones múltiples para poder in-terpretar la complejidad de las tendencias económicas actuales. Sale del marco de análisis estructural tradicional de las relaciones económicas. Es el intento de explicar lo que en el análisis económico generalmente es considerado como factor exógeno, como caja negra, no obstante, de que se reconoce como la base del crecimiento económico de las naciones.

1.1 Antecedentes

La globalización es un proceso dinámico de creciente libertad e integración mundial de los mercados de trabajo, bienes, servicios, tecnología y capitales. Este proceso no es nuevo, viene desarrollándose paulatinamente desde 1950 y tardará muchos años aún en completar-se, si la política lo permite.

1.3 Problemática.

Disminución de barreras comerciales entre países (cambios en mercados de servicios hacia economía mixta), cambios barrera social que disminuye barrera comercial x incorporación mujer trabajo(incremento de rentas, + demanda de bienes y servicios), especialización en puestos de trabajo coordinación de gobiernos y creación de zonas económicas, libertad de movimientos de capital(diferentes fuentes de capital y mercados, mayor capacidad de fi-nanciación y endeudamiento, los BC han perdido control en política monetaria, operaciones económicas factibles aunque el mercado esté lejos), nuevos campos de explotación econó-mica novedosos con gran velocidad, despegue económico de países emergentes, empresas multinacionales(pioneras a favor globalización).

1.3 Pregunta de investigación.

¿Cuáles son los factores que determinan el proceso de globalización?

El primero es, sin duda, la tecnología. El desarrollo de nuevas tecnologías en el transporte y en las telecomunicaciones ha permitido que sus costes caigan de una manera espectacular. El segundo factor ha sido la liberalización de los intercambios de bienes, servicios y capitales, tanto a través de negociaciones multilaterales, como por decisiones unilaterales y bilaterales de las autoridades económicas de los países o de las áreas de integración en las que se encuentran inmersos.

2. MARCO TEÓRICO

2.1 Marco conceptual

FACTORES DETERMINANTES DEL PROCESO ACTUAL DE GLOBALIZA-CIÓN.

Si bien en el punto anterior se hicieron ciertas referencias sobre la temática, resulta impor-tante especificar cuáles son los factores determinantes del proceso actual de globalización.

El Fondo Monetario Internacional destaca la existencia de ciertos factores como impulsado-res de la integración de la economía mundial:

i) Los adelantos tecnológicos, especialmente en comunicaciones e informática, que facultan a las empresas la coordinación en forma económica de las actividades de producción que se efectúan en distintos lugares, e igualmente facilitan la difusión más rápida y extensa tanto de las innovaciones tecnológicas como de los conocimientos especializados y reducen las fricciones del comercio internacional;

ii) Las políticas económicas que han apoyado la integración de las economías nacionales, en el sentido de que los países han disminuido las barreras artificiales a la circulación de bienes, servicios y capitales; y,

iii) Las instituciones de Bretton Woods, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) (en la actualidad la Organización Mundial de Comercio - OMC), que han cumplido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com