ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Curriculim


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es el curriculum?

El diseño curricular [es] un plan que se lleva a cabo para la realización de un proyecto, un sistema, etc.; expresa, concretiza, sistematiza y operativa las intenciones educativas de acuerdo al modelo curricular. Diseñar el currículo presupone planear con conocimientos y habilidad la secuencia de los procesos, etapas, fases y operaciones y articula y da organización a los componentes del currículo (elementos y procesos)”

El diseño curricular desde mi perspectiva debe orientarse a formación integral del estudiante mediante los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación contemplando aspecto fundamental en el proceso educativo como la formación humana, el pensamiento crítico, la vinculación social, la internalización, la investigación, el liderazgo.

El diseño curricular también es una planeación que tiene fines, contenidos, métodos pedagógicos y evaluación; los fines los definimos ¿Por qué y para que enseñar? Los contenidos los definimos en ¿Qué enseñar? Y ¿que aprender? Los métodos pedagógicos tienen la definición en ¿Cómo enseñar? Y por último la evaluación la podríamos entender como ¿que como y cuando podemos evaluar?

El diseño curricular tiene cuatro fases para llevarlo a cabo:

1.- análisis previo: antes de aplicar un proyecto educativo es necesario comprender el entorno para trabajar con los recursos que se tienen.

2.- diseño curricular: permite analizar los criterios demográficos, socioeconómicos y culturales, para luego programar estrategias, que faciliten su aplicación.

3.- aplicación curricular: donde se concretiza el diseño curricular en un nivel socioeducativo para lograr una innovación y transformación en la educación.

¿Por qué es importante el diseño curricular?

En la actualidad no se puede enseñar bien sin pedagogía. Aunque a la hora de la verdad, cualquiera enseña. Por ejemplo los amigos, los padres y hasta los niños enseñan a sus padres. Pero enseñar bien es un arte más difícil, porque exige tener claro para donde se va, cómo se aprende y se desarrolla el alumno, que tipos de experiencias son más pertinentes y eficaces para la formación y el aprendizaje del estudiante y con qué técnicas y procedimientos son más efectivos enseñar ciertas cosas.

La verdadera enseñanza es intencional, obedece a un plan, tiene metas claras y se rige por ciertos principios y conceptos que los maestros estudian bajo el nombre de pedagogía. Ella se dedica al estudio de las teorías y conceptos que permiten entender y solucionar los problemas de la enseñanza. Cada teoría pedagógica se representa mediante un modelo pedagógico. Otras disciplinas y ciencias aportan al conocimiento de la enseñanza, como son la informática, las ciencias de la comunicación, la sociología, la política, la ética, la lingüística, etc., pero es la pedagogía, cuya red conceptual gira alrededor de la formación, la disciplina mejor dotada para articular los aportes de las demás disciplinas con miras a una comprensión integral de la enseñanza y del currículum.

Las intencionalidades de la educación, en términos de los resultados que se pretende alcanzar en cuanto a la formación del ciudadano y del tipo de sociedad, se concretan mediante el currículum qué actúa y como proceso operativo, en el que entran un conjunto de elementos( actores sociales, objetivos, recursos), interactúan para alcanzar las intenciones educativas.

Esto implica que el currículum tiene como fin plasmar una determinada concepción educativa en términos de lo individual, lo social y lo cultural. Así mediante la planificación y ejecución del currículum se fortalece el logro del tipo de hombre y de sociedad que el grupo demanda del sistema educativo.

Existen muchas concepciones de educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com