ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza y curriculim


Enviado por   •  18 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  2.511 Palabras (11 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 11

Final de Enseñanza y Curriculum.

Curriculum: es un espacio abierto a la construcción, entendido como un proceso con diferentes opciones, y sostienen un plan, cerrado, acabado y estructurado, que prescribe propósitos, objetivos, contenidos, actividades, recursos y modos de evaluar que deben ser seguidos en el proceso de enseñanza aprendizaje para el cumplimiento de fines predeterminados (Ferreyra - Batiston). Para nosotros el curriculum es esencialmente un instrumento de gestión didácticos pedagógico y de transformación institucional.

DESDE ESTE CONCEPTO SE DESPRENDEN: 
Los distintos niveles de formación curricular:

1) El nivel Nacional: este nivel se elabora recogiendo necesidades, experiencias y aportes de las diferentes jurisdicciones que integran la nación, comprende los más amplios acuerdos para una práctica educativa escolar articulada y coherente (CBC)
Contendidos Básicos Comunes (CBC): conjuntos de saberes cuya asimilación y apropiación por parte de los alumnos se consideran esenciales en toda la nación, constituye la matriz básica del proyecto cultural del país.
Capacidades educativas para formar parte de los CBC:
*INTELECTUAL: se refiere a procesos cognitivos para operar con símbolos e imágenes (leer, escribir, hablar).
*PRÁCTICAS: un saber hacer, saberes intelectivos y valorativos (saber hacer cálculos)
*SOCIALES: la participación de la persona como miembro de un grupo y en un contexto.

2) El nivel jurisdiccional: implica desarrollar los aspectos de cada jurisdicción, articulados con la visión más global del primer nivel. Esto implica contextualizar las orientaciones y criterios para garantizar que en todo diseño curricular jurisdiccional estén presentes los CBC, los diseños que se elaboren conllevaran la necesaria flexibilidad que el curriculum requiera, para responder tanto a su pertenencia nacional y regional. (DISEÑO CURRICULAR JURISDICCIONAL)

3) El nivel Institucional: implica la formulación de un proyecto curricular institucional, que garantice y enriquezca lo establecido en el primero y en el segundo nivel y que impulse a la vez, su evaluación y revisión permanente. (PEI) P.E.I proyecto educativo Institucional: procesos que articulan coherentemente teoría, métodos y técnicas con el objeto de abordar analítica y críticamente la realidad con el propósito de transformarlo.

4) El nivel Áulico: donde le docente elabora o realiza su PLANIFICACIÓN para organizar su práctica educativa.

Desde los CBC hasta los proyectos de aula las propuestas tienden a ser:
*
De gestión descentralizada: cada nivel posee autonomía y asume el proceso de construcción.
*
Participativa: porque convoca a todos los sectores a asumir con responsabilidad la elaboración y evaluación de propuestas.
*
Creativa: porque permite innovar
*
Totalizadora: porque integra distintas formas de actuar, pensar y sentir.
*
Flexible: porque permite la incorporación y articulación.
*
 Abierta: en un proceso permanente de revisión y actualización
*
Transformadora: permite modificar las realidades personales y sociales
*
Precisa: entre la propuesta macro y micro curricular existe una coherencia y continuidad.

TRES TIPOS DE CURRICULUM QUE SON:

CURRICULUM OCULTO: es aquel que se transmite de manera implícita, pero no aparece escrito. No tiene su origen en la normativa que hay en un sistema educativo, sino que es el resultado de ciertas prácticas institucionales las cuales son afectivas a la hora de adquirir conocimientos. Este curriculum oculta: valores, comportamientos y actitudes que se aprenden en el ámbito, pero no son escritos de manera formal.
De la otra cara o contrapartida, encontramos el:
CURRICULUM NULO: que son temas o contenidos específicos, que no son enseñados, o que siendo parte del curriculum no tienen utilidad aparente esto se debe o puede ser por “falta de coordinación”(nos referimos en este caso a la repetición de temas porque no hay coordinación entre los profesores de esas asignaturas, la falta de coordinación vertical y horizontal puede echar a perder un eje temático necesario para la formación.), “falta de preparación docente” (se presenta cuando se encarga a un docente, una programación que desconoce, o para la cual está poco preparado, es parte de su propia formación).
Diferencia entre curriculum Nulo y oculto: 

CURRICULUM OFICIAL: Elaborada por el ESTADO: el estado es quien regula las normas y elabora todos los contenidos de los diferentes niveles y acordes a las diferentes provincias y/o jurisdicciones. Vendría a ser con el ente legar, ya que este curriculum es formado por distintos profesionales, como investigadores, científicos, psicólogos, docentes, etc.

Volviendo un poco al nivel áulico nos encontramos con la

PLANFICACIÓN: la encontramos en el nivel áulico y el último nivel curricular; es un documento escrito, que se piensa y se escribe para ser presentado a las autoridades para su aprobación, planificación pedagógica. Didáctica con fines educativos. Es un producto oficial y público que sirve como instrumento para secuenciar las actividades.

Se destacan tres momentos a la hora de planificar (momentos que se debe cumplir en la elaboración de una planificación:
PREACTIVA: empieza desde el pensamiento es el momento de reflexión por parte del docente que se toma a la hora de planificar, la parte escrita que actividades va a realizar, que contenido etc., etc. Para ser presentando para su aprobación.
INTERACTIVA – ACTIVA Q es el momento de acción, donde el docente pone en juego todo lo planificado.
POST ACTIVA: es también un momento de reflexión donde el docente verifica piensa y reflexiona acerca de su accionar, si funciono si salió como lo planteado etc.
A la hora planificar debemos tener en cuenta algo muy importante, que sería la toma de decisiones, las decisiones que los profesores tomamos en relación a nuestra enseñanza pueden ser clasificadas en tres grandes categorías (en realidad esto podría ser aplicado a cualquier decisión de nuestra vida cotidiana, y no sólo profesional)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (109.3 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com