ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EL ALNALISIS DEL CURRICULIM


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2011  •  2.178 Palabras (9 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 9

ANÁLISIS DEL PROFESOR

2.1 EPISTEMIOLOGÍAS: OBJETIVISMO Y SUBJETIVISMO

R

¿Cuál es la epistemología por la que te inclinas?

Quizá un poco más por la subjetiva, ya que debemos reflexionar sobre la manera en que educamos hoy en día. En donde la autonomía, la colaboración y la reflexión están presentes en la formación de nuestros alumnos. Sin embargo se debe tener un tanto de objetividad ya que el pensamiento en muchas ocasiones es lógico y práctico y es más fácil aprender por medio de la observación y del razonamiento.

R ¿Cómo se demuestra esto en tu clase?

En el aula en donde imparto clase lo que se cree se determina siempre por lo que se ve ya que se busca mediante diversas fuentes llegar a la verdad pero esta puede cambiar de acuerdo a las circunstancias en las que se vive.

Casi siempre guiamos a los alumnos a buscar la realidad , pero el alumno lo interpretará de acuerdo a lo que tiene sentido para ellos, podemos decir que esto es subjetivo pero tiene también objetividad.

R ¿Se aplica aquí el proverbio “todos los extremos son malos”?

Pues quizá. Ya que no se es del todo subjetivo o objetivo.

2.1.1 IMPLICACIONES DE LA ENSEÑANZA

R Piensa en cómo podría cubrirse este objetivo de enseñanza – aprendizaje con otra epistemología dominante.

Todo maestro asume una posición epistemológica, explícita o implícitamente.

Dentro del Objetivismo cuando el docente trasmite a los alumnos una realidad lo más fielmente posible. Y el subjetivo cuando estos mismos estudiantes relacionan el significado y valor de manera que la realidad tenga sentido para ellos.

2.2 TEORÍAS DE APRENDIZAJE Y SU APLICACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE

¿Por qué nos interesa de manera explícita que el profesor sea consciente de cuál teoría de aprendizaje le es más útil?, ¿por qué razón la utilizaría?, ¿cuándo deberá aplicarla?,

Bueno considero que el reconocer que tipo de alumnos tiene le ayudara al profesor a saber qué tipo de teoría de aprendizaje es la más adecuada, y la razón por la que la aplicaría es la que le dé mejores resultados en la formación de los alumnos y deberá aplicarla de acuerdo a las circunstancias y cotidianamente.

2.3.2 Generalización, discriminación y extinción en el proceso de enseñanza – aprendizaje

R Piensa en tu desempeño en el salón de clases, ¿podrías identificar algún ejemplo de "aprendizaje de respuesta” que suceda frecuentemente en el aula? ¿Generalmente haces conciencia de ello?.

Si todos los días al iniciar el trabajo el grupo que atiendo, al entrar al salón los saludo a lo cual ellos se ponen de pie y me saludan , esto lo hacen organizadamente ya que si por algún motivo alguno se queda sentado los demás le llaman la atención y le piden que salude y se ponga de pie. Entonces, desde que me visualizan , lo asocian con el saludo y ponerse de pie, yo respondo ¡siéntense! y ellos obedecen, además esto lo hacen siempre que entra una persona ajena a nuestro salón, sé que esto puede sonar tradicionalista y rutinario pero podría ser un ejemplo de “ aprendizaje de respuesta”.

Sí, me he preguntado que no es justo que ellos se tengan que poner de pie, siempre ya que en ocasiones están trabajando y pierden su concentración.

R ¿Un maestro castiga a un estudiante de 6º pidiéndole que resuelvan 10 ejercicios de matemáticas?

¿Qué respuesta dará el estudiante si aplicamos la teoría del condicionamiento clásico?

Será una respuesta de pánico o miedo a fallar, ya que recordara el castigo y se encontrara nuevamente en esa situación de nervioso y que posiblemente cometa errores nuevamente.

2.3.3 Aprendizaje operante.

R ¿En tu práctica docente puedes señalar algún caso en donde se haya presentado “aprendizaje operante”’. ¿Qué objetivo tratabas de lograr con él?. ¿Lo lograste?.

Si, lo utilizamos casi siempre cuando el alumno hace una actividad y pone todo su refuerzo, y nosotros le obsequiamos una palabra , un abrazo, un dulce, un garabato en el cuaderno que diga EXCELENTE , este será un reforzador positivo

Y cuando no logra el propósito que se está trabajando o tiene un mal comportamiento le he llamando la atención o lo invito a comportarse.

El objetivo es estimular a los alumnos o hacer una llamada de atención, y pues la verdad muchas veces se logra que el alumno mejore.

2.3.4.4 Potencia, saciedad y uso juicioso.

R ¿Eres un maestro que utiliza el elogio?, ¿por qué? Si manejas el elogio, ¿qué sugerencias específicas tomarías en cuenta para no caer en la saciedad?

Bueno a quien no le gusta ser elogiado.

El elogio es un refuerzo positivo, ayuda a los niños a perder su timidez, para exponer sus ideas, incluso los estimula a hacer cosas que ellos creen que no pueden .

Y bueno para no caer en la saciedad, es conveniente utilizarlos espontáneamente, para que sean creíbles, y decírselos más a aquellos alumnos que necesitan levantar su autoestima.

2.4 COGNOSCITIVISMO.

R En función de lo que conoces sobre la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com