ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Código Hammburi


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 2

EL CODIGO DE HAMMURABI

Hammurabi gobernte de babilonia en el siglo XVIII a.C. creó este texto legislativo para quitarles el cargo a los sacerdotes la administración de la justicia que hasta entonces tenían encomendada como jueces e intérpretes no de la Ley no escrita basada en la tradición y las costumbres.

El código estaba integrado por un conjunto de normas redactadas sin un orden concreto, en el cual encerraba todos los ámbitos de la sociedad de babilonia, desde los derechos de las personas a las relaciones comerciales, patrimoniales, contratos, prestamos, herencias, etc.

Ésta establecía claramente lo que se considera un delito y aplicaba una escala de penas, castigos y hasta la muerte a los causantes, que estaba basada en la conocida ley de Talion que media la reciprocidad o equivalencia en el castigo recibido que sería consecuencia del mal causado y en algunos casos idénticos: “Ojo por ojo y diente por diente”.

Una vez publicado este Código, cualquier funcionario real podía ejercer la justicia del rey simplemente aplicando los contenidos regulados allí, que también contemplaban la posibilidad de apelar directamente al rey en caso de disconformidad y la necesidad de que la sentencia se recogiera y formalizara por escrito.

Para garantizar la uniformidad en su aplicación y el conocimiento público de la justicia del rey en todos sus dominios éste ordenó reproducir en estelas de piedra el contenido del Código y enviarlas a todas las ciudades y confines del reino donde deberían exponerse públicamente para que tuvieran la máxima difusión .

Precisamente de una de estas estelas de piedra tallada en diorita negra con caracteres cuneiformes encontrada en Mesopotamia y actualmente expuesta en el Museo del Louvre es de donde deriva nuestro conocimiento de esta antigua legislación, donde se supone se han inspirado otros textos legislativos posteriores como la Ley Mosaica. Aunque el número de las normas es de 282, faltan algunos textos por estar dañada la superficie de la piedra, que cuando fue hallada estaba fragmentada y hubo de ser reconstruida.

Aunque la conocida Ley del Talión algunas veces ha sido interpretada como si fomentara la venganza, lo cierto es que en realidad fue la primera vez que se intentaba limitar el derecho a la venganza por parte de las víctimas, estableciendo una respuesta proporcionada al daño sufrido por la víctima y consideraba la justicia como un equilibrio entre delincuentes y víctimas. Muchas veces la víctima sobrepasaba el daño recibido cuando se vengaba de su agresor y tomaba la justicia por su mano y este comportamiento ahora también tenía su castigo.

Una curiosidad de este texto legislativo es que contemplaba las diferencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com