ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Globalismo


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2020  •  Resúmenes  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 4

Surge a finales del siglo xx con el fin de la segunda guerra mundial y la guerra fría tomando como referencia el socialismo y capitalismo, en la que los modelo y procesos tradicionales se conservan pero se amplían a todo el mundo o se evolucionan para realizar producción. Los países socialistas también participan en el proceso de globalización ya que así generan producción y expansión, esto permite transformar territorios y personas. También toma algunos de los principios de libertad, justicia, igualdad y prosperidad basada en relaciones personales y de igual manera en producción.

A medida que se globaliza, el capitalismo no solo abre nuevas fronteras de expansión sino que rearma los espacios en los que ya estaba presente. Se globalizan las relaciones, los procesos y las estructuras que configuran la dinámica de la empresa y la corporación, del mercado y el planeamiento, de las técnicas productivas y de las formas de organización del trabajo social. Esto permite que se desarrollan las tecnologías y las mentalidades organizadas con base en los principios de lucro, productividad y competitividad.

Se trata de una realidad social, económica, política y cultural que se mueve en el ámbito trasnacional. Generalmente modifica su lugar y significado. El globalismo transforma las condiciones y las posibilidades de espacio y tiempo que se habían constituido y codificado sobre la base del parámetro geohistórico y mental representado por el nacionalismo.

El lado negativo del globalismo es que puede producir racismo, desempleo estructural, intolerancia, lo que provoca que lo asocien con el imperialismo, además comprende el neoliberalismo y el socialismo. Expresa nuevos desarrollos de la realidad social, en términos de la intensificación y generalización de las fuerzas productivas y de las relaciones capitalistas de producción.

En el globalismo puede florecer el multiculturalismo ya que se pueden multiplicar las diferencias sociales desigualdad pero de igual manera puede ser todo lo contrario, pueden hacer nuevas formas de vida social en la religión, cultura, lenguas, trabajo, entre otros.

El globalismo esta principalmente basado y dirigido por los empresarios, corporaciones trasnacionales, organismos multilaterales, debido a que estos polarizan las relaciones, procesos, dominación política, y apropiación económica que mueven al globalismo y a su vez, alteran la soberanía y hegemonía.

Es un nuevo escenario de fuerzas y luchas sociales que implican desafíos prácticos y teóricos de la historia, que dan un giro a la historia pero ya real, permitiendo así una nueva configuración del mundo.

El globalismo ha sido influenciado por los medios de comunicación involucrando las condiciones de información e interpretación en tecnologías electrónicas. Además la informática agiliza la creación de genes e ideas.

Las principales teorías en las que se basa el globalismo son en la sistemática, weberiana, y la marxista ya que permiten el esclarecimiento de la realidad social.

La teoría sistemática implementada principalmente por investigadores, políticos, analistas. Fundamenta ampliamente diagnósticos, pronósticos, planes, programas y proyectos, involucrando también decisiones y realizaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (32.7 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com