ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implicaciones ambientales de la globalización (globalismo y ambiente)


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 2

1. Implicaciones ambientales de la globalización (globalismo y ambiente)

El significado de la palabra “globalización” da una idea de un proceso que se presenta en todo el mundo y que en teoría considera la totalidad de un fenómeno determinado. Desde el punto de vista económico, la globalización propone un nuevo modelo de organización industrial descentralizado y deslocalizado en que la producción se transnacionaliza, dando lugar a que un producto final se componga de partes fabricadas en distintas regiones. El proceso de globalización modifica también las relaciones de las personas ya que altera los patrones de distribución, producción y consumo de los satisfactores de la población. El resultado de estos cambios incide en forma directa sobre su calidad de vida debido a su inserción en los valores y principios tradicionales, los cuales se ven transformados y con frecuencia relegados.

Si bien para el mundo actual la globalización implica el percatarse y reconocer que los diferentes actores y procesos económicos, políticos y sociales se encuentran ligados en mayor o menor grado, para las ciencias ambientales, y en particular para la ecología, es un fenómeno que data de hace muchos años. En este sentido, al abordar los problemas ambientales desde la población hasta la biosfera, pasando por las comunidades y los ecosistemas, siempre se ha hecho una alusión implícita al concepto globalizador de los fenómenos ambientales.

Así, una comunidad que es alterada por agentes externos derivados de la actividad humana (la deforestación, la explotación petrolera, las actividades bélicas, etc.), tendrá a su vez un impacto local y regional que, dependiendo de su severidad, afectará a lo largo del tiempo y en diferentes grados el paisaje, el territorio, la región, el estado, la nación y el mundo entero.

2. Globalismo

Llamamos globalismo a la posición según la cual la forma de enfrentar los desequilibrios de la globalización] pasa por la consecución de un mayor grado en las tres libertades que definen la apertura de los mercados (movimiento de personas, movimiento de mercancías y movimiento de capitales).

3. Ambiente

Es el conjunto de elementos naturales y sociales que se relacionan estrechamente, en los cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com