ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Impacto De La Globalizacion En La Economia De Mexico


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2011  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  2.757 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

En este ensayo la globalización es analizada a profundidad, pero dentro de las posibilidades que su reciente aparición como fenómeno económico, político y social permiten. Su origen tiene sus raíces en la revolución del transporte marítimo de los siglos XV y XVI, pero no fue sino hasta los años ochenta que el concepto de globalización apareció por vez primera en la academia de negocios anglosajona. Los detonantes para su aceleración dentro de la economía de nuestro país son: la velocidad en los cambios tecnológicos y la aplicación de la electrónica a los procesos de producción y comunicación, que lograron transformaciones importantes entre las relaciones laborales y de poder.

EL IMPACTO DE LA GLOBALIZACIÓN EN LA ECONOMÍA DE MÉXICO

El impacto de la globalización, con todo y sus paradojas, peculiaridades y contradicciones, sobre el desarrollo de las naciones, en diferentes ámbitos, es un asunto que concita el interés de los países menos desarrollados, toda vez que en ella se visualizan amenazas, pero también esperanzas, cifradas especialmente en la confianza en los beneficios esperados de la globalización de la ciencia y la tecnología.

En nuestro país la globalización ha contribuido a que numerosos productos que antes solo eran de consumo propios del país, se comercialicen en el mundo debido a la facilidad en el transporte, los mejores métodos de almacenamiento, lo que ha incrementado las percepciones de inversiones extranjeras en nuestros país, incrementando por consiguiente el empleo en numerosos sectores e incrementando la economía de México.

Pero también esto ha conllevado a otros aspectos aunque la globalización nos ha reportado maravillosos resultados, resultados que anteriormente no se pensaban, también ha traído consecuencias en lo económico, lo político, en lo social y en lo cultural. En nuestro caso en el aspecto económico, por ejemplo: debido a que ante las nuevas reglas de competencia las empresas se ven llamadas a "buscar formas para aumentar sus ventajas comparativas", las primeras líneas de acción que se han tomado han sido la reducción de los niveles salariales que de por sí son bajos así como la modificación de las reglas del mercado laboral, la reducción de las cargas fiscales para los inversionistas y productores, y su aumento para los consumidores.

Culturalmente, la globalización podría "pasar de lado por el México multicultural, sin modificar su actual estado de marginación económica y social" (primera hipótesis), o repercutir en las comunidades étnicas de dos maneras opuestas (segunda hipótesis). La primera prevé la desintegración y/o disolución de las diferentes culturas, ya sea mediante el despojo de sus territorios o por la creciente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com