ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maestro


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  293 Palabras (2 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 2

El maestro mexicano ante los retos de los nuevos alumnos y la sociedad del conocimiento.

Los continuos cambios políticos, sociales, económicos y culturales que caracterizan el mundo contemporáneo y la importancia del acceso al conocimiento en las so¬ciedades actuales, plantean nuevos retos y demandas a los sistemas educativos, así como profundas transformaciones en la manera de enseñar y aprender en la educación básica.

La presencia y necesidad de las tecnologías de la información y la comunica¬ción en las sociedades globales y, en consecuencia, en los sistemas educativos, obliga a los maestros a convertirse en guías y apoyos para trasformar el conocimiento, las habilidades y actitudes en competencias para un aprendizaje permanente, autónomo y aplicable a la vida diaria de los alumnos.

En este sentido la profesión del docente resulta cada vez más compleja, pues ya no basta con trasmitir conocimientos. Hoy día, los docentes debemos poseer y desarrollar diversas competencias vinculadas con la capacidad para diseñar experiencias de aprendizaje, utilizar críticamente nuevas tecnologías y organizar nuestra propia formación continua a lo largo de nuestra vida productiva. Por lo tanto, el maestro moderno deberá estar preparado para usar diversos materiales que favorezcan el aprendizaje, así como para emplear las TIC como recursos didácticos que enriquezcan la prepa¬ración, curiosidad y gusto por el conocimiento de los alumnos.

Las sociedades del conocimiento exigen preparación profesional en diversos ám¬bitos de todos los actores que intervienen en los procesos educativos; Siendo el maestro el principal mediador y puente entre los alumnos, las estrategias y las competencias a desarrollar. Las competencias de los docentes se expresan al fusionar la enseñanza con el aprendizaje, convirtiéndose en una construcción conjunta, tal como lo describe Monereo (1999) “Enseñar y aprender, son dos caras de la misma moneda, en la que tanto maestros como alumnos se comprometen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com