ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maestro


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2011  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 2

CAPITULO II

LOS RETOS QUE IMPLICA EL TRABAJO DOCENTE

En este capítulo hablare acerca de algunos retos que implica el trabajo docente, cabe mencionar que los que aquí se presentan no son los únicos ni los más importantes, simplemente son, desde mi punto de vista, los más comunes.

El trabajo del maestro muchas personas la califican como algo fácil que cualquiera puede realizar, esto es una falsa total y no solo lo digo sino lo aseguro. Durante mi formación en la Escuela Normal de Ticul he aprendido a valorar y a respetar el trabajo docente.

Uno de los mayores retos del trabajo decente es hacer que los niños se sientan bien en la escuela.

La opinión corriente es que si la escuela seria es necesariamente una experiencia desagradable para el alumno, en cambio si los niños van a la escuela con ganas se deduce que la escuela no es suficientemente seria.

El maestro debería difundir en los niños la necesidad, el gusto, el placer de leer, de escribir y de comprender lógicamente la realidad.

Otro de los retos es la de tener en cuenta el nivel de desarrollo del alumno. Toda etapa del desarrollo infantil posee un caudal de representaciones, conceptos, operaciones mentales. Conocer el nivel de desarrollo permitirá adecuar contenidos, seleccionar el material didáctico, utilizar el vocabulario acorde y cubrir las necesidades individuales y grupales de los niños.

La seguridad al hablar es otro gran reto. Es muy importante ya que los niños pueden percibir cuando el maestro está nervioso y eso podría confundir a los niños o ellos podrían pensar que el maestro miente. La manera más fácil de vencer ese miedo es primero que nada el dominar los contenidos de enseñanza y por supuesto practicando.

Un reto más es el de manejar un gran número de alumnos, es decir mantener el control en todo momento. Sabemos que la organización del grupo y los acuerdos tomados entre los alumnos y el maestro pueden marcar la pauta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com