ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mercantilismo


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  217 Palabras (1 Páginas)  •  320 Visitas

Pues más que nada el mercantilismo son políticas o ideas económicas que se fueron desarrollando durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del XVIII en Europa. Principalmente se caracterizó por una fuerte intromisión del Estado en la economía. Consistió en una serie de medidas para reforzar el mercado interno y tuvo como finalidad la formación de Estados más fuertes.

La idea de los mercantilistas era encontrar la política económica capaz de permitirle al Estado ser más rico y más poderoso ya que sus ideas expresaban sobre todo los intereses y las ambiciones de los mercaderes, que formaban parte de una nueva clase social en ascenso la cual era la burguesía. La gran preocupación de los mercantilistas era la acumulación de metales preciosos, fundamentalmente oro.

El mercantilismo puede ser entendido como la política y la práctica económica de los Estados Nacionales durante el período de transición del feudalismo al capitalismo. Sus orígenes están ligados a la centralización del poder la cual alcanza su plenitud con el Estado absolutista. El rasgo principal que caracterizó a esta política económica fue la intervención estatal en los asuntos económicos, con el propósito de facilitar la producción nacional y en provecho del fortalecimiento del Estado.

Los mercantilistas pensaban que la riqueza provenía del intercambio, mediante el cual algunas naciones eran favorecidas y otras no.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com