ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercantilismo


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 7

MERCANTILISMO:

(siglos XVI, XVI Iy la primera mitad del XVIII en Europa.)

Corriente de pensamiento económico que cubre prácticamente toda la Edad Moderna, según la cual, la prosperidad económica se alcanzaba fomentando la agricultura y la industria, a fin de aumentar las exportaciones y restringir las importaciones, para acumular de este modo oro y demás metales preciosos, el mayor exponente de la riqueza de las naciones por aquella época.

Se proponía aumentar la riqueza de la nación mediante una reglamentación completa de la actividad económica, utilizando medidas encaminadas a acumular reservas metálicas, conseguir una minima en balanza comercial favorable y desarrollar la agricultura y la industria

Fue una forma de concebir la economía de Europa en los siglos XVI y en una época en que se estaban produciendo cambios políticos muy importantes en el continente.

En este contexto surgieron una serie de autores, sin ninguna coordinación entre ellos, que expresaron sus puntos de vista sobre la marcha de la economía de los nuevos países. Mas tarde, ellos serian dominados “mercantilistas” y se harian conocidos como grupos a raíz de las fuertes criticas que les hizo Adam Smith.

Representantes del Mercantilismo:

• Adam Smith

• David Ricardo

• Juan Bodino: precursor del mercantilismo; realizo un tratado sobre la moneda

• Gerald Malynes

• Eduardo Misselden; enuncia el concepto de la balanza comercial

• Antonio Sierra; afirmo que la industria es mejor que la agricultura.

• Tomas Mun; amplio la doctrina del mercantilismo

Fuentes:

http://www.economia48.com/spa/d/mercantilismo/mercantilismo.htm-12septiembre20120-9:12am

http://www.eco-finanzas.com/economia/corrientes/mercantilismo.htm-12septiembre20120-9:17am

http://www.eumed.net/cursecon/dic/bzm/m/mercantilismo.htm-12septiembre20120-9:21am

LIBERALISMO:

( fines del siglo XVIII)

Defiende la no intromisión del Estado en las relaciones mercantiles entre los ciudadanos (reduciendo los impuestos a su mínima expresión y eliminando cualquier regulación sobre comercio, producción, etcétera), sin dejar de lado la protección a los más «débiles» (subsidios de desempleo, pensiones públicas, beneficencia pública) o a los «fuertes» (aranceles, subsidios a la producción y otros)

El liberalismo económico tiende a ser identificado con el capitalismo, aunque este no tiene por qué ser necesariamente liberal, ni el liberalismo tiene por qué llevar a un sistema capitalista. Por ello muchas críticas al capitalismo son trasladadas falazmente al liberalismo.

El inicio del liberalismo económico está en su lucha contra el sistema económico político absolutista.

El liberalismo económico significaba respeto a las libertades ciudadanas e individuales (libertad de expresión, asociación, reunión), existencia de una constitución inviolable que determinase los derechos y deberes de ciudadanos y gobernantes; separación de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) para evitar cualquier tiranía; y el derecho al voto, muchas veces limitado a minorías.

También tuvieron que luchar contra las teorías mercantilistas que defendían regulación de la economía por el Estado. La libertad económica tiene su base en el conocimiento de la realidad que sólo los empresarios y comerciantes tienen.

Representantes del Liberalismo económico:

• Adam Smith (1723-1790)

• Thomas Malthus (1766-1834)

Fuentes:

http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/Liberalismo_politico_economico.htm

http://www.portalplanetasedna.com.ar/liberalismo_economico.htm

LASKI, Harold Joseph , The rise of european liberalism, colección Breviarios Editorial FCE ( fondo de cultura económica) 1936- 8-9 p.

SOCIALISMO:

( Revolución francesa en 1789. En el siglo XVIII y XIX los principales países de Europa)

El socialismo económico, es un sistema en el cual la producción de bienes y servicios son parte del estado, el cual se interesa en la repartición de estos de manera equitativa, de igual manera se enfoca en la anulación de las clases sociales, mas aun el socialismo se divide en dos grandes ramas, las cuales son el socialismo utópico y otro que es el científico, los cuales tienen distinto expositores que serán señalados mas adelante, aunque se pueden distinguir mas tipos de socialismo, pero serian subconjuntos de los dos grandes tipos de este.

-Claude H. de Reovery: defendía la industrializacion y también con el utilitarismo. El mayor bien para el mayor numero con base en la igualdad de oportunidades.

-Charles Fourier: propuso la creacion de pequeñas comunidades pero si competitividad.

-Pierre Proudlton: defendía la libertad y educación. Clase obrera bajo un ambiente de libertad y no explotación

-Robert Owen: Padre del cooperativismo y es una aportación a la administración

Fuentes:

Bahro, Rudolf (1977). La alternativa. Contribución a la crítica del socialismo realmente existente.Madrid: Alianza Editorial.

Cockshott, Paul W. y Cottrell, Allin. (1993). Hacia un NUEVO SOCIALISMO. Disponible en : http://www.puk.de/download/New_Socialism.pdf

EPOCA PRECOLOMBINA EN MEXICO

Hace aproximadamente 30 mil años (paleolítico superior), grupos de recolectores y cazadores nómadas recorrían Mesoamérica. Este término "Mesoamérica" se refiere tanto a las culturas que existían antes de que arribaran los europeos como a la región en la que se desarrollaron, que incluía los actuales territorios de México, Guatemala, Belice,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com