ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Movimiento Estudiantil Actualidad Y Retrodpectiva


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 2

Marco teórico

”…La delimitación del accionar estudiantil se hace a partir de tres variables: demográfico-generacional, política y cultural. La primera se refiere a su carácter cíclico y transitorio tanto en términos de actores como de líderes. Se señala claramente que no es un movimiento social que acumule experiencia, puesto que esta continuamente rotando, con ciclos por lo general de un lustro. La segunda variable toca las expresiones políticas, especialmente de la izquierda, o al menos de aquellas comprometidas con la democracia. La tercera variable, esta relacionada con la problemática cultural y juvenil.”

Archila, Historia al final del milenio, Bogotá, 1994

Para introducir un significado cercano a la realidad, de lo que es el Movimiento Estudiantil primero debemos analizar las dinámicas que atraviesan el entorno donde nace (Universidad),el carácter netamente episcopal de los primeros claustros educativos de la edad media, la intervención intermitente pero veraz del estado en la políticas de la educación, las transformaciones de las que ha sido víctima la educación primero por el desarrollo industrial del siglo XIX y luego por la aceleración capitalista que predomina hasta ahora . Es necesario encontrar las relaciones que existen entre estos hechos históricos y los establecimientos educativos, para ver cómo han influido en las luchas estudiantiles.

Primero tenemos que determinar cuáles son las características propias de un movimiento social.

Bibliografía

• 2000, José Luis hoyo araña, el movimiento estudiantil actualidad y retrospectiva, revista mexicana de ciencias política y sociales , septiembre – abril, año/ vol. XLIV Numero177-178 Universidad nacional autónoma de México distrito federal , México PP. 255- 275

• Louis Althusser Estado Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Freud y Lacan, Nueva Visión, Buenos Aires, 1988.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com