ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DEL 68


Enviado por   •  18 de Junio de 2012  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 4

EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DEL 68

Quizá uno de los eventos más tristes derivado del movimiento estudiantil del 68, no sea la trágica noche del 2 de Octubre, sino la idea de que un movimiento de tal magnitud sea reducido a la matanza de ese día.

Jóvenes estudiantes se pusieron de acuerdo en la acción colectiva para un mitin en la plaza de Tlatelolco, ese día es miércoles 2 de octubre, luces de bengala hacen aparición en el cielo en plena realización del mitin estudiantil, los ruidos de la balas ensordecen y después de aquél momento el país no sería el mismo y los procesos de cambio, en un sentido u otro, serán distintos para los mexicanos.

Algo que ha quedado claro después de la documentada matanza del 2 de octubre, es la evidencia clara de que el gobierno mexicano tenía información que podía haber evitado la masacre de estudiantes de aquél año, esta conclusión llega cuando se observa que los estudiantes no tenían ningún contacto con “agitadores” extranjeros, como por ejemplo agentes de la Revolución cubana o comunistas de la Unión Soviética. Los jóvenes no proponían una revolución armada y aunque estruendosos en sus consignas contra el presidente Díaz Ordaz y su gobierno, no había intenciones golpistas en sus manifestaciones.

Según el libro “1968: Todos los culpables” de Jacinto Rodríguez Munguía, son varios los elementos clave que desataron la matanza del 68: El miedo de Gustavo Díaz Ordaz a los movimientos callejeros, sumando al miedo de Luis Echeverría Álvarez que estaba obsesionado con ser sucesor del presidente, la teoría de la conspiración comunista internacional y, por último, los elementos de las fuerzas armadas que no fueron ajenos a las luchas por el poder político.

Mucho se ha comentado acerca del movimiento estudiantil de 1968. A veces se habla de un acto revolucionario de los jóvenes que participaron y la incipiente sociedad civil que se sumó y ejerció su derecho a manifestarse en la calle.

Por otro lado, ha quedado para la verdad histórica la evidente, ahora para todos, represión y poca tolerancia que mostró el régimen político hacia las “inofensivas” demandas de aquél movimiento. De alguna manera el movimiento de 1968 contribuyó dolorosamente a desprestigiar a un régimen de partido hegemónico, que duró más de 70 años.

El 2 de Octubre no es lo único que representa el movimiento estudiantil que cambio la historia de México, porque en verdad existió un México antes del 68 y otro después.

Si bien es cierto que la culminación, o en sentido mas drástico, la fulminación del movimiento, se da en causas extremas y que de hecho, esto fue lo que genero toda las leyendas en torno a el, este no puede resumirse como un simple enfrentamiento entre el gobierno y los estudiantes en un solo día y que termino al otro.

Con 140 días de lucha estudiantil, de enfrentamientos directos entre los jóvenes y la policía e incluso el ejército, el gobierno de Díaz Ordaz y su represión total e indiscriminada fue la característica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com