ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mundo Adolecente Y El Mundo Adulto Hacia Un Encuentro De Sentidos


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

Es intención de este trabajo exponer brevemente algunas condiciones socio culturales actuales que trazan el sendero por el que nuestros adolescentes van transitando hacia el futuro. Se tomarán como ejes de análisis el rol de los adultos, la oferta del medio y las características de esta etapa del ciclo vital, tomando en cuenta la calidad de los vínculos que se van estableciendo entre ambos grupos etarios.

Como hipótesis central se maneja la idea de que la adolescencia, si bien es una etapa de conflictos y turbulencias, porta en sí misma riquísimas posibilidades que en muchas ocasiones no son potenciadas por los adultos, ya que, a juicio personal, estos últimos parecen temerle en su gran mayoría a los comportamientos adolescentes por un lado y, por el otro lado, desean parecerse a ellos adoptando muchas de sus prácticas, lo que pone al adolescente ante una encrucijada: aquel quien debiera ser su modelo a seguir le teme y huye ante sus demandas y expresiones y al mismo tiempo lo imita, cuestión que denota toda una contradicción.

Desarrollo

En este trabajo se apelará a los aportes del Psicoanálisis y la Teoría Bioecológica del Desarrollo Humano ya que considero brindan herramientas valiosísimas para comprender los comportamientos de los adolescentes así como también para realizar intervenciones pertinentes desde los diversos roles que cumplimos muchos adultos en la vida extra familiar de los adolescentes: docentes, terapeutas, trabajadores comunitarios, entre otros.

Desde la perspectiva psicoanalítica, me resulta muy útil recuperar a F. Dolto en su concepción sobre la adolescencia como la fase de transición y transformación hacia la adultez, como la fase de mayor vulnerabilidad del ciclo vital, comparándola con la langosta al decir que “…en un determinado momento pierde su caparazón y se oculta bajo la roca mientras segrega una nueva. Pero, si mientras son vulnerables reciben golpes, quedan heridos para siempre, su caparazón recubrirá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com