ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Muro De Berlin


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  905 Visitas

Página 1 de 2

EL MURO DE BERLIN

El Muro de Berlín, también denominado “Muro de Protección Antifascista” por la comunista República Democrática Alemana (RDA) y a veces apodado “Muro de la vergüenza” por parte de la opinión pública occidental, fue parte de las fronteras inter alemanas desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989 y separó a la República Federal Alemana de la RDA hasta ese año.

Mediante la formación de los dos estados (RFA y RDA) se llevó a cabo la separación política, con la intensificación de la Guerra Fría, se tornó una guerra diplomática y por la amenaza militar permanente, se reforzaron las fronteras, particularmente por parte del bando oriental.

Entre 1949 y 1961, unos 3 millones de personas abandonaron la RDA desde Berlín Oriental. Sólo en las dos primeras semanas de agosto de 1961 emigraron 47.533 personas, además, para muchos polacos y checos, Berlín Occidental se convirtió en la puerta hacia occidente.

En la noche del 12 al 13 de agosto de 1961, sin previo aviso se construyó el muro entero, simplemente quedo sin construir el 13 de agosto una pequeña parte fuertemente vigilada por la policía socialista.

Desde el punto de vista humano, millones de personas que habían sobrevivido a la barbarie bélica se veían abocadas al hambre, al frío, a las enfermedadesy a otras penurias en medio de ciudades y campos arrasados. Desde el punto de vista social, la caída de los estados fascistas y la reordenación de los límites había provocado un complejo movimiento de masas, con gentes que huían de las represalias, trabajadores forzados y prisioneros de guerra que regresaban a sus hogares. Y, desde el punto de vista político, la paz parecía no encontrar acomodo entre los aliados, cuyas tensiones derivaron en lo que se dio en llamar "Guerra Fría".

La única causa de una tensión que amenazaba con desencadenar un conflicto más terrible que la segunda guerra mundial fueron las divergencias ideológicas entre los antiguos aliados, la idea de una conspiración comunista para dominar el mundo resulta tan fantástica como la de un plan del imperialismo capitalista con el mismo cometido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com