ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muro Berlin


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio

Extensión Paraguaná

Especialidad: Geografía e Historia

Cohorte: 2011

Realizado por: José Rossell C.I. 18632590

El Fin del Muro de Berlín

Durante 28 años el muro de Berlín, erigido por los soviéticos fue el símbolo más claro del enfrentamiento entre el bloque socialista y el bloque capitalista. Pero el 9 de noviembre de 1989 comenzaría su anhelado desplome. Este bautizado oficialmente como “Muro de Protección Antifascista” por la República socialista Democrática Alemana o RDA, fue erigido el 13 de agosto de 1961 por el bloque soviético presuntamente para proteger a su población de supuestos elementos fascistas que pudieran conspirar para evitar la voluntad popular de construir un estado socialista en Alemania del Este.

Pero la verdadera razón fue otra. Hasta ese día, casi tres millones de alemanes del Este habían abandonado el Estado comunista para refugiarse en la República Federal Alemana, una gran huida que resultaba insoportable para los comunistas, ya que afectaba gravemente a las estructuras social y económica de la RDA por un doble motivo: por la sangría demográfica que suponía que quienes abandonaban el país eran los profesionales más cualificados. El muro fue uno de los símbolos más patentes de la denominada “Guerra Fría”, el conflicto no declarado entre Estados Unidos y la Unión Soviética que dividió política y económica en dos grandes bloques al mundo entero, dividiendo a la ciudad de Berlín en dos partes, además de separar a la parte occidental de la ciudad del territorio de la RDA. Aparte de ello, existía la llamada “franja de la muerte” o tierra de nadie, un área que estaba minada y electrificada y se encontraba permanentemente vigilada por soldados armados y perros adiestrados.

Por otra parte, el muro comenzó a ser llamado “el muro de la vergüenza” por los propios alemanes, dividió a Alemania en dos partes, separando a la RDA de la República Federal Alemana, obligando a los alemanes que quedaron en la Alemania del Este a vivir bajo un férreo y opresor sistema socialista, impidiéndoles de paso que pudieran transitar libremente hacia Occidente.

Por supuesto, desde el momento mismo de su ominosa inauguración, muchos alemanes que querían buscar la libertad en el otro lado intentaron sortear el muro y cruzar a la Alemania Occidental, eludiendo la dura vigilancia de los guardias fronterizos de la RDA. Y no fueron pocos los que murieron en el intento.

Después de 28 años de bajeza, las políticas reformistas impulsadas desde mediados de la década de 1980 en la Unión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com