ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Neoliberalismo


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 3

¿Cómo afecta el neoliberalismo?

El neoliberalismo es la forma moderna de liberalismo, que concede al Estado una intervención limitada en asuntos jurídicos y económicos. De acuerdo con esta doctrina, no debe haber plena libertad de comercio, ya que este principio garantiza el crecimiento económico y desarrollo social de un país. El neoliberalismo promueve la propiedad privada como fuente de enriquecimiento, esto significa la total erradicación de las empresas paraestatales, propiedades comunales, cooperativas, etc. A largo plazo, origina esto una deficiente estructura económica y nulos sistemas de producción nacional, bajos índices de empleo, aumento en los impuestos, inflación y disminución al salario mínimo.

El neoliberalismo es la política económica que en pocas palabras dice que si trabajas duro vas a hacerte rico; esa postura es una cuestión muy ambigua porque te vuelves dependiente del dinero, y solo favorece a quien está arriba, quien no está obligado a trabajar. La extrema pobreza es producto de esta política neoliberal que trae beneficios unilaterales para un sector de la población, atenta a la libertad de los trabajadores quienes deben laborar bajo estrictos horarios de trabajo, impidiéndole ser un individuo libre y dueño de sus actos.

El neoliberalismo sigue siendo la ideología dominante en los gobiernos de muchos países, tanto ricos como pobres; en las corporaciones transnacionales; y en organizaciones multilaterales como el Banco Mundial, el FMI, y la Organización Mundial del Comercio.

Efectos negativos del neoliberalismo: aumento de la pobreza, poca o nula inversión social, venta de empresas nacionales, pérdida de control de la autoridad monetaria, interés del gobierno por mantener lo capital (olvidando las necesidades internas), manipulación de medios de comunicación para mantener el interés internacional en el país, pocos incentivos para micro, pequeñas y medianas empresas, olvido por completo del sector agrícola, concentración de los medios de producción (Tierra, capital y trabajo), sobrexplotación de recursos naturales degradando el medio ambiente, concesiones multimillonarias a empresas extranjeras de las cuales el país se beneficia muy poco, incapacidad del gobierno para generar empleo.

Cada individuo tiene el derecho a hacer su voluntad con su propiedad privada, así que también debería tener el derecho a legarla. Pero, al hacer esto, estamos creando un campo de juego que favorece a unos jugadores, los hijos de los ricos. ¿No estamos dando privilegios en base al hecho de haber nacido de la vagina apropiada? ¿Es eso justo?

Una vez que se asume que el derecho a la herencia de los medios de producción es injusto, la caja de Pandora se ha abierto. ¿Quién se apropiará de esos bienes? Desde luego, la muerte debería terminar con el derecho a la propiedad privada (salvo en el caso de los faraones egipcios, claro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com