ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel Moneda Tumin


Enviado por   •  28 de Marzo de 2012  •  273 Palabras (2 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 2

Desde septiembre del 2010 circula una moneda local, de nombre Tumín, cuyo significado en totonaca, es dinero, para favorecer el intercambio comercial, y la economía de la comunidad.

Los padres de este proyecto son Juan Castro Soto, y Álvaro López Lobato, catedráticos de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), universidad, asentada precisamente en Espinal, con sedes en, Chumatlan, Zozocolco, Filomeno Mata, Mecatlan, Coahuitlan, Coyutla, Cazones, y Coxquihui.

La justificación es proteger al mercado local de la crisis recurrente del modelo de desarrollo económico, impuesto por la economía mundial, el sistema neoliberal.

A la fecha son más de cien dueños de comercios que participan del proyecto, utilizando esta moneda con la que se pueden adquirir bienes, servicios, frutas, verduras, servicios médicos, de internet, tortillas, panaderías, hoteles, servicios de carpintería, productos medicamentos en las farmacias, entre varios de las cosas que están en el mercado, y que han sido pactados entre comerciantes y consumidores.

El proyecto “Mercado Alternativo y Economía Social”, de donde nace el Tumin, es apoyado por varias asociaciones civiles, entre ellas el Centro de Investigación Intercultural para el Desarrollo (CIIDES), la Red Unidos por los Derechos Humanos, (RUDH) y maestros de la UVI, cuyo propósito es en un principio, que tanto productores, como los demandantes de servicios, consuman los productos de la región, y no tengan que trasladarse a otros centros urbanos, como Papantla y Poza Rica para traspasar su circulante a estas economías.

Este mercado alternativo que busca soluciones a la crisis de su pueblo, tiene su propia Comisión Bancaria, que vigila, regula y asesora, la circulación del papel moneda, cuya emisión es de 1, 5, 10 y 20 Tumines, cuyo valor es equivalente a un peso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com