ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tumin Moneda


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  943 Visitas

Página 1 de 6

uEL “TÚMIN”, MONEDA ALTERNATIVA, PODRÍA EXTENDERSE A MUNICIPIOS POBLANOS

29 enero, 2012

El “Túmin” (sic) es una moneda alternativa usada en algunos municipios de Veracruz, tiene denominaciones de 1T, 5T, 10T y 20T. Cada uno equivale a un peso mexicano. El “billete” es un rectángulo con medidas de cinco por ocho centímetros. Su significado en lengua totonaca es dinero.

El “Túmin” podría extender su funcionamiento a ocho municipios más, entre ellos algunos del estado de Puebla, informó Imagen del Golfo.

Comenzó a emplearse en Espinal, al norte de la entidad veracruzana, desde septiembre de 2010; su popularidad creció a través de las publicaciones en medios de comunicación regional, estatal y hasta internacional.

El proyecto también llamó la atención a otras zonas de la región del Totonacapan en Puebla, donde algunos productores y artesanos se quieren integrar al proyecto.

La moneda comunitaria ya no sólo funcionaría en Espinal; en Papantla se sumaron 15 socios, mientras que en Poza Rica, Coxquihui, Coyutla y Zozocolco comienzan a interesarse algunos locatarios, lo mismo que en localidades del estado de Puebla, como Cuetzalan, Ayotoxco, Ahuacatlán y Zacatlán.

Juan Castro Soto y Óscar Espino, creadores del “Túmin”, dieron a conocer los detalles del funcionamiento del proyecto durante el evento llamado “Túmin ferial”, en el municipio de Papantla.

Durante la rueda de prensa se presentó la nueva edición de “billetes”, con imágenes y simbología representativa del totonacapan, como la “Carita Sonriente”, los voladores de Papantla, la pirámide de “El Tajín” y la vainilla.

Con la nueva emisión se sustituyen a las pinturas de Diego Rivera y Rufino Tamayo, mismas que estuvieron funcionando 18 meses, “estas no dejan de circular ya que se sumarán con las de nueva impresión”, dijo Juan Castro Soto.

Se dieron a conocer las maneras de emplear los vales “que no sustituyen al peso” y mucho menos desestabilizan la economía nacional -dijeron- los también asociados al Centro de Investigación Intercultural para el Desarrollo (Ciides), la Red Unidos por los Derechos Humanos (RUDH), alumnos y docentes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI).

Los creadores del mercado alternativo hicieron referencia a la denuncia del Banco de México, por la que bajo la investigación ministerial AP/PGR/VER/POZ/ll/107/2011, “se les perseguía por delito”.

También detallaron que para evitar la anarquía y descontrol del proyecto establecieron reglamentos, derechos y compromisos para el funcionamiento del mercado alternativo.

Cada participante cuenta con un directorio donde puede consultar qué compañeros aceptan el Túmin, dónde tienen su comercio y qué venden. El directorio es actualizado cuando hay nuevos integrantes.

Explicaron que la moneda alternativa ayuda a complementar el pago cuando los pesos no alcanzan. Las asociaciones buscan fortalecer la economía local y que la gente consuma en su comunidad, además de intercambiar productos cuando el trueque se dificulta.

VERACRUZ (CNN México) — A falta de dinero está el túmin, dice Irene Castellanos Cruz, habitante de El Espinal, al norte de Veracruz, donde circula una "moneda de trueque" que para quienes la usan, ha servido para reactivar la economía de esa zona indígena afectada por la pobreza.

El túmin -que significa dinero en lengua totonaca- lleva más de un año de circulación entre productores, prestadores de servicio y académicos. Así, entran en el trueque desde consultas médicas hasta tacos de canasta, conejos, víveres, hoteles o un cibercafé.

Este sábado se llevó a cabo en Papantla, una asamblea de socios del túmin, la primera en la que se permite el acceso al público en general y fueron invitados portadores de otras "experiencias comunitarias", como los impulsores de la Red Tlaloc, de la Ciudad de México.

Esta moneda de trueque circula desde septiembre de 2010, en El Espinal, un municipio enclavado en el Totonacapam, en una zona agrícola y de explotación petrolera, donde también se encuentra un campus de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI).

El 21 de septiembre de ese año, los participantes se reunieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com